Descárgate la nueva App de Sierra Nevada
Informe demoledor del Observatorio de la Sostenibilidad

La primera línea de la costa de Granada estará urbanizada totalmente en 88 años de seguir el actual ritmo de construcción

E+I+D+i - Redacción El Independiente de Granada - Viernes, 19 de Agosto de 2016
El 42% de los 79 kilómetros de primera línea de costa del litoral granadino ya ha sido urbanizado o transformado. Entre 1987 y 2011, la ocupación de esa línea de playa, hasta 500 metros desde el mar, ha crecido de forma espectacular un 62,38%, 13 kilómetros, de los 20 edificados en 1987. De continuar con este ritmo de desarrollo urbanístico, en tan solo 88 años la costa de Granada estará urbanizada al 100%.
Imagen por satélite de parte de la Costa de Granada.
Google Maps
Imagen por satélite de parte de la Costa de Granada.
Así se desprende del informe del Observatorio de la Sostenibilidad, que acaba de publicar, elaborado por sus investigadores, entre ellos, ingenieros, economistas, geógrafos y sociólogos, que parten de las informaciones y datos del Instituto Geográfico Nacional, que periódicamente actualiza la información sobre la ocupación de la costa con fotografías vía satélite dentro del proyecto europeo Corine Land Cover.
 
Demoledor el informe que sostiene, con respecto a la provincia de Granada, que de seguir esta velocidad de crecimiento, puede que sus futuros nietos no vea ya ni un solo tramo de costa sin urbanizar.

En 1987 las construcciones se extendían en la primera línea de playa en 20 kilómetros, el 25,57 por ciento del total. 24 años después el ladrillo estaba presente en 33 kilómetros, tras crecer en un 62,38 por ciento.
El detallado informe, que se extiende pormenorizadamente por comunidades autónomas y provincias en un exhaustivo análisis sobre los 7.098 kilómetros de litoral español, constata que ya está urbanizado el 27,8 por ciento de la costa española. De continuar con este ritmo, en 251 años el 100% estará urbanizada.
 
El Observatorio de Sostenibilidad es una entidad independiente y sin ánimo de lucro, integrado por ecólogos, ingenieros, economistas, geógrafos y sociólogos. Sus profesionales realizan informes temáticos sobre sostenibilidad y un informe anual de Sostenibilidad en España desde el año 2004, cuya finalidad es analizar y proponer soluciones en temas de medio ambiente, cambio climático, modelo productivo y desigualdad. Este año de 2016 han presentado un informe sobre Cambio Climático CC16 en España, el informe anual de Sostenibilidad en España 2016 SOS16 basado en los objetivos de desarrollo sostenible y este nuevo informe sobre Cambios de Ocupación del Suelo en la Costa COSTA16 basado en los datos del proyecto Corine Land Cover elaborados por el Instituto Geográfico Nacional. 
 

Granada, en riesgo

Detalla el informe que provincias con una costa baja y arenosa o que disponían de mayor espacio en primera línea en 1987, como Granada, no tan intervenidas como sus provincias vecinas, han experimentado en un lapso de 25 años un enorme salto cuantitativo en artificialización de primera línea que reproduce las desgraciadas actuaciones de épocas anteriores.
 
En el análisis de Granada, señala que esta provincia presenta el tramo de costa más breve de todas las provincias andaluzas, con cerca de 80 kilómetros. 
 
 
Además el tramo costero "es un área muy abrupta, poco proclive al establecimiento histórico de poblaciones de un tamaño significativo. Baste pensar que las laderas meridionales de las sierras béticas bajan en esta zona desde cumbres de más de 3.000 m de altitud, hasta en nivel del mar, en poco más de 30 kilómetros".
 
 
Históricamente la superficie urbana de la provincia se ha concentrado en el altiplano situados al norte de Sierra Nevada, principalmente en torno a la capital provincial y de forma secundaria más al este en Guadix. "Es muy interesante observar la evolución de la superficie urbana en el periodo 1987-2014 en la breve costa de Granada, que por otro lado tiene muy pocos espacios protegidos, especialmente en la fase terrestre. En la imagen de 1987 las áreas urbanas se concentraban casi exclusivamente en la mitad occidental de la provincia, entre Motril y La Herradura. La costa oriental no tiene núcleos urbanos significativos, signica el estudio.
 


En 2011 se produjeron claros crecimientos de los núcleos occidentales, consolidándose, tanto en grosor, como en conectividad y longitud la línea urbana litoral, La Herradura-Almuñecar-Velilla; y el desarrollo de una gran superficie turística al sudoeste de Motril. Sin embargo lo más llamativo es el desarrollo de varios núcleos completamente nuevos en la zona oriental, que se había mantenido relativamente virgen antes: Carchuna, Calahonda, Castell de Ferro, La Mámola, Melicena y El Pozuelo. Son núcleos nuevos, curiosamente bastante cercanos a áreas de cultivos intensivos de regadío bajo plástico. La principal zona caliente de la costa provincial es el área al sur de Motril, que por otro lado ha crecido bastante en el periodo 1987-2011.

En Andalucía

La costa andaluza muestra una diferencia importante entre el sector oriental (Almería y Granada) y occidental (Huelva) y el central(Málaga-Granada-Cádiz), con niveles de ocupación urbana costera mucho más elevados, especialmente en la provincia de Málaga, que en 2011 alcanzo un vertiginoso de 80,57% de ocupación de la línea costera, partiendo de un 66,23 % en 1987.
 
Esto determina un plazo de colmatación similar al de Alicante, de solo 32 años, lo cual debe interpretarse en términos de que la costa malagueña ya no tiene cabida para más. La ocupación del suelo en la franja de 10 km es también de las más elevadas de España con un 20,85% y un plazo de colmatación de 200 años.
 
A oriente y occidente de Málaga la presión urbana también se ha hecho notar. Las limítrofes Granada y Cádiz tienen plazos de colmatación bastante breves de pocos más de 80 años. Resulta llamativo observar que en la breve costa granadina se ha producido un espectacular incremento del 62,38 % de la ocupación de la primera línea costera en el plazo estudiado de 24 años. El resto de las provincias andaluzas han sufrido todas incrementos lineales en la costa, superiores al 40% a excepción de la muy saturada Málaga donde al no haber ya playa libre para colonizar el incremento fue un “moderado” 21,66%. Los niveles de incremento de las superficies ocupadas en la franja de 10 km también son espectaculares, más que duplicándose en Almería, Granada y Cádiz, entre 1987 y 2011. En Almería y Granada, podría parecer algo de importancia menor, dado que partían de un nivel de ocupación en 1987 muy bajo, pero no tanto en Cádiz donde se ha pasado del 6,88% al 15,17 en solo 24 años.
 
Para descargarte el informe completo, pincha a continuación: