Sierra Nevada, Copa del Mundo 24

El Programa Internacional para el Descubrimiento de los Océanos selecciona a un investigador de la UGR para su próximo proyecto

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 25 de Octubre de 2023
El catedrático de paleontología Francisco Javier Rodríguez Tovar participará en una expedición que estudiará los cambios climáticos y oceanográficos relacionados con el corredor entre el Mediterráneo y Atlántico.
Mapa del recorrido de la expedición con los puntos clave en la recogida de muestras.
ugr
Mapa del recorrido de la expedición con los puntos clave en la recogida de muestras.

Francisco Javier Rodríguez Tovar, catedrático de Paleontología de la Universidad de Granada, ha sido seleccionado por el Programa Internacional para el Descubrimiento de los Océanos (IODP) para participar en su próxima expedición, 'Intercambio Mediterráneo-Atlántico', que estudiará los cambios acaecidos en la circulación marina entre el Atlántico y el Mediterráneo a través del Estrecho de Gibraltar, y sus consecuencias globales desde el Mioceno superior.

El investigador de la universidad granadina ha resultado elegido entre candidatos procedentes de todo el mundo por sus aportaciones a la icnología, disciplina que estudia las huellas o señales de actividad dejadas en los sedimentos y las rocas por organismos vivos.

Los estudios de la expedición del IODP se centrarán en el momento en que el Atlántico comenzó a recibir influencia de las masas de agua desde el Mediterráneo, evaluando su impacto en el cambio climático y ambiental global y regional, así como el intercambio Atlántico-Mediterráneo antes, durante y después de la denominada 'Crisis de Salinidad del Messiniens'», cuando el Mediterráneo se desecó parcialmente, para analizar las causas y consecuencias locales, regionales y globales de este fenómeno, y estudiar el comportamiento de la dinámica oceánica durante el cambio oceánico más extremo acaecido en la historia de la Tierra.

El estudio de las trazas fósiles recuperadas durante los sondeos de la expedición contribuirá a comprender mejor ese periodo, aportando criterios para analizar los posibles cambios ambientales que puedan producirse en el futuro.

Grupo internacional multidisciplinar

La Expedición IODP 401, que dará comienzo el 10 de diciembre de 2023 en Ámsterdam (Países Bajos) y finalizará el 9 de febrero de 2024 en Nápoles (Italia), recogerá durante su recorrido muestras frente al Sureste de Portugal, Huelva y el Mar de Alborán.

Coliderada por las doctoras Rachel Flecher (Universidad de Bristol, Reino Unido) y Emmanuelle Ducassou (Universidad de Burdeos, Francia), la expedición integra a expertos procedentes de más de 15 países, en especialidades como la micropaleontología, la geoquímica orgánica e inorgánica, la sedimentología, el paleomagnetismo o las propiedades físicas. 

La investigación icnológica (análisis de las trazas fósiles) realizada por el doctor Rodríguez Tovar es de especial importancia para los objetivos de esta expedición, dado que las trazas reflejan el comportamiento de los organismos productores como respuesta a los cambios ambientales acaecidos en el medio.

Su estudio será determinante para caracterizar depósitos marinos profundos del pasado, interpretar los procesos asociados, y evaluar los cambios climáticos extremos (como la 'Crisis de Salinidad del Messiniense') y su incidencia sobre los organismos, con especial atención a la recuperación de la biota tras estas alteraciones ambientales.

Las investigaciones de esta expedición se enmarcan en las líneas de trabajo que el catedrático de la UGR desarrolla en el contexto de los proyectos PID2019-104625RB-100 (Respuesta del ecosistema a cambios paleoclimáticos y de la dinámica oceánica: un enfoque multidisciplinar para caracterizar facies de interés económico) y TED2021-131697B-C21 (Desoxigenación, contaminación por metales y alteraciones de productividad en el Mediterráneo: evidencias paleontológicas de escenarios de cambio climático pasado), financiados por MCIN/AEI/ 10.13039/501100011033, y el Grupo de Investigación Ichnology and Palaeoenvironment Research Group de la Universidad de Granada (@IchnoUGR).



El Programa Internacional para el Descubrimiento de los Océanos utiliza plataformas de investigación oceánicas financiadas por 21 países. Actualmente, España participa mediante contribución del Ministerio de Investigación y Ciencia al European Consortium for Ocean Research Drilling (ECORD).