Por los préstamos reembolsables que obtuvo en su día para su creación y desarrollo

El PTS, pendiente del Gobierno para reestructurar la deuda de casi 18 millones que arrastra

E+I+D+i - M.A. - Domingo, 18 de Febrero de 2018
La aportación extraordinaria de 8,4 millones que hizo la Junta no soluciona todos los problemas económicos pendientes del Parque, que necesita ampliar a 20 años el plazo para liquidar sus obligaciones por las ayudas recibidas.
El PTS espera aún autorización para devolver los préstamos recibidos en 20 años.
P.V.M.
El PTS espera aún autorización para devolver los préstamos recibidos en 20 años.

El Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud confía en que la ansiada ampliación de la que se viene hablando desde hace años sea una realidad, hacia Ogíjares, a finales de 2018. Mientras llega ese importante hito, el PTS no ha resuelto aún todos los problemas económicos que arrastra, después de que la Junta saliera en su rescate con una aportación extra de 8,4 millones el pasado año.

Esa aportación, con la que la Junta amplió su participación en el Parque hasta el 97 por ciento, garantizó su viabilidad a corto plazo. Pero queda pendiente la operación quizás más importante, que depende del Gobierno central, para reestructurar los pagos a los que debe hacer frente, fundamentalmente para la devolución de los préstamos públicos que recibió para su creación y desarrollo. 

La deuda total del PTS -a fecha de enero- asciende a 17.634.891 euros. La deuda vencida y pendiente de pago es de 6.274.660 euros. Para 2018, la cuota es de 1.826.709 euros y la fecha final de amortización será 2027. 

Se ha producido la ampliación de capital de 8,4 millones. De esa cantidad, 2,4 se han destinado a afrontar deuda financiera y los otros 6 para cancelar pólizas de crédito.

Además se ha vendido un edificio por 2,2 millones que se destinan a pagar deuda pendiente.

También ha liquidado buena parte de la deuda que mantenía con la Agencia Tributaria. Ascendía a 5,5 millones de euros y ya ha pagado 2,4 millones.

El Parque de las Ciencias de la Salud de Granada ha solicitado al Gobierno que acepte el aplazamiento del pago de las cuotas y que, en correspondencia con el desarrollo de la moratoria para las anualidades del año 2017, se emita con carácter inmediato una resolución que paralice la emisión de cartas de pago, tanto de las cuotas vencidas como de las correspondientes al ejercicio de 2018, hasta que se clarifique la situación. 

Todos esos datos se recogen en una iniciativa parlamentaria del diputado socialista Gregorio Cámara en la que subraya que el PTS cuenta con un calendario provisional de pagos, pero no con una "resolución en firme de aplazamiento por parte de Hacienda". 

El PTS, que tiene aprobado un plan de viabilidad, necesita una reestructuración de la deuda de al menos 20 años. Es decir, que el plazo de devolución marcado hasta 2027 se amplíe a 2017.

"Es necesario que este Parque Tecnológico, como otros de España, se sitúe en condiciones de salir de la inercia que impone su realidad financiera y pueda seguir avanzando en el cumplimiento de sus relevantes funciones relacionadas con la I+D+i", afirma el diputado socialista para añadir que esta realidad exige "una atención inmediata y urgente" por parte del Gobierno y, más en concreto, por los organismos competentes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. 

Por ello, Cámara pregunta -en una iniciativa que firma también la diputada granadina Elvira Ramón y otra compañera del Grupo Socialista, María González Veracruz- si el Gobierno tiene intención de aceptar la petición que ha formulado la Fundación del PTS.

En declaraciones a El Independiente de Granada, el diputado socialista asegura que hay "una predisposición favorable" del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Pero al tratarse de una reestructuración de deuda debe contar con el visto bueno de Hacienda. Ya se han dado algunos pasos, como la aplicación de la moratoria el pasado mes de diciembre. Pero Cámara, que no oculta su temor a que los posibles cambios en el Ministerio de Economía, si Luis de Guindos marcha finalmente al BCE, puedan bloquear de nuevo la solución, insiste en la necesidad de concretar la reestructuración, no solo para el PTS.

Porque la situación en la que se encuentra el recinto tecnológico granadino no es excepcional. Afecta, según los datos que recoge el PSOE en su iniciativa, a otros parques. En concreto y citando datos de la Asociación de Parques Tecnológicos y Científicos de España, hay 14 con "dificultades" para devolver las cuotas de los préstamos. Son problemas "coyunturales" que "dificultan grandemente su avance y los ponen en riesgo", advierten los socialistas para destacar que todos ellos "necesitarían el aplazamiento de las cuotas a satisfacer y poder reestructurar la deuda en un plazo suficiente, conforme a sus respectivos planes de viabilidad". 

El PTS se constituyó en 1997. En las empresas instaladas en el recinto trabajan más de 5.000 personas, de las que 1.200 están dedicadas a I+D+i.

Más información: