Puentedura pide la revisión de los "incumplimientos" del contrato de gestión del Palacio de Congresos

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 10 de Octubre de 2016
El portavoz de la formación cree que la gestión privada de las instalaciones ha sido "lesiva" para la dinamización económica de la ciudad y critica "la indolencia" del consorcio, en el que están Junta y Ayuntamiento.

El portavoz del Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, considera que la gestión privada del Palacio de Congresos "ha sido lesiva para la dinamización de la economía de la ciudad y que además está poniendo en peligro los cerca de 20 millones de euros de impacto económico que esta institución genera para Granada al año, según datos que el propio palacio daba antes de su privatización en 2011".

"Estamos en el quinto año de este modelo de gestión privada y la empresa adjudicataria no está cumpliendo los compromisos económicos ni en materia de inversiones ni de canon, que no ha sido resuelto, porque no ha habido liquidación de cuentas en los dos últimos años, ni del personal que define el pliego de condiciones con las que se privatizó esta instalación, que han sufrido en su mayoría despidos", ha denunciado el edil.

El portavoz municipal señala que la responsabilidad de esta situación "“no es achacable sólo a la empresa adjudicataria sino también a la indolencia de la Junta y el Ayuntamiento (administraciones que son titulares del Palacio) y que llevan más de un año sin reunirse en Junta General para aprobar cuentas, y revisar el cumplimientos de las condiciones del contrato para su privatización".

Durante estos cinco años "la actividad de Congresos se ha reducido sensiblemente en la ciudad", algo que corrobora el hecho de que en los últimos años la ciudad de Granada ha perdido 83 puestos, pasando del puesto 49 al 132, en el Ranking Mundial de ciudades de Congresos que elabora la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones ICCA (datos del 2015), según ha explicado. Y ha perdido puestos como destino nacional de Congresos, por detrás de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao, cuando hasta hace poco estaba en los primeros puestos como destino nacional”.  

Puentedura lamenta que la gestión del Palacio de Congresos, cuyo consorcio preside el alcalde de Granada, "esté sufriendo con la privatización una falta de dinamización preocupante y poniendo en peligro uno de los principales motores económicos de nuestra ciudad".

Según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) que elabora el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, "el turismo de Congresos es el que más gasto genera por visitante y, por tanto, mayor capacidad de volumen de negocio puede generar para nuestra ciudad", agrega el edil que, sin embargo, recuerda que el número de pernoctaciones derivadas de Congresos en la ciudad de Granada, "ha bajado sensiblemente muy lejos de las 11.000 que llegó a alcanzar en 2010”. Es por ello, "que Granada no puede seguir perdiendo la oportunidad de hacer un esfuerzo importante para promocionar la ciudad como destino de Congresos y por tanto mejorar nuestra calidad turística, tanto a nivel nacional como internacional, algo para lo que la gestión privada ha demostrado ser ineficiente". 

IU critica también que aún no se haya rendido cuentas de la gestión económica del Palacio durante el 2015, "y por tanto no se esté cumpliendo el canon que la empresa que lo gestiona debe pagar", canon que según explica Puentedura, "es una cantidad fija de 50.000 euros anuales, a los que hay que sumar el 20´5 por ciento de los beneficios resultante de la explotación del Palacio".

Otro de los compromisos económicos es que "en los cinco primeros años de la concesión se debe garantizar y contratar un plan de inversiones por un valor de 3.400.000 euros y para el que hay un plazo de cinco años para ejecutar" y, sin embargo, Puentedura critica "que estando en el quinto año de la privatización aún no se ha definido este plan de inversiones y empresa y administraciones no se ponen de acuerdo".

Revisar el contrato y recuperar el interés público

Es por ello que el concejal de Izquierda Unida exige que se revise el cumplimiento del contrato y se defienda el interés público, "para que realmente pueda ponerse en marcha un plan de inversiones que hay que definir claramente y que deben suponer innovaciones tecnológicas y nuevos equipamientos que mejoren el Palacio de Congresos, y no meros gastos de mantenimiento".

El portavoz de la organización de izquierdas exige también al alcalde de Granada, como presidente del Consorcio propietario del Palacio de Congresos, "que defienda los puestos de trabajo".

Y critica que la empresa "haya incumplido con su obligación de mantenimiento de la estabilidad del empleo de los trabajadores del Palacio". En este sentido denuncia que la empresa privada que gestiona el Palacio anunció un ERTE y posteriormente un ERE "para luego despedir a más de 20 trabajadores en estos cinco años".

El portavoz de IU exige al alcalde que intervenga pues "con esta mala gestión se pone en peligro el futuro del palacio y su vinculación económica con la ciudad de Granada y se está incumplido el plan de estabilidad laboral firmado en el 2008 por el cual el consorcio se comprometía a sacar a concurso las 35 plazas que componían la plantilla de trabajadores".