Ven al Parque de las Ciencias
Las exportaciones han superado en un 29% a las importaciones

El Puerto de Motril cierra en positivo el balance comercial del primer semestre

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 2 de Julio de 2021
El total de mercancías transportadas por el Puerto de Motril durante el primer semestre supera 1,3 millones de toneladas.
Embarque de palas de areogeneradores.
Puerto de Motril
Embarque de palas de areogeneradores.

El Puerto de Motril ha cerrado en positivo el balance comercial del primer semestre del año en las mercancías extracomunitarias, al superar en más del 27 por ciento las exportaciones movidas sobre las importaciones.

Según la información difundida por la Autoridad Portuaria motrileña, las exportaciones extracomunitarias realizadas, fundamentalmente a China y Estados Unidos, entre otros países terceros, han sido un 26,9 por ciento superiores a las importaciones durante el primer semestre del año.

Así, a falta del cierre definitivo, desde la dársena granadina se han transportado al exterior 217.358 toneladas, mientras que las entradas han sido de 171.248, lo que arroja un superávit comercial de 46.110 toneladas.

Según la Autoridad Portuaria, este dato confirma que las empresas ubicadas en el puerto están incentivando y aumentando la economía

Las principales mercancías que se exportan son minerales no metálicos, como la dolomita, celestita y yeso, aprovechando el potencial de las minas situadas en la provincia de Granada, así como elementos para el montaje de eólicos que se fabrican en Ciudad Real (aspas, rotores y bases) y abonos.

En lo que respecta a las importaciones, son de la pasta de papel para la factoría de Lecta en Motril y Melaza para la Azucarera del Guadalfeo en Salobreña, entre otras.

La provincia de Granada se ha situado en el primer cuatrimestre como la tercera de Andalucía con mejor balanza comercial, según el informe de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). Durante ese periodo, el informe confirma que Granada ha sumado 1.228 empresas exportadoras que copan el 91 por ciento de las ventas.

El total de mercancías transportadas por el Puerto de Motril durante el primer semestre supera 1,3 millones de toneladas.