El proyecto se enmarca en las obras complementarias del Metro

Rechazo social a la tala de árboles en el eje Palencia-Arabial

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 22 de Mayo de 2020
A las críticas de colectivos y partidos se ha sumado una recogida de firmas, al considerar un "sinsentido" la tala. Te informamos.
Los trabajos han comenzado esta semana.
IndeGranada
Los trabajos han comenzado esta semana.

El arranque de las obras con la tala de árboles, como informó El Independiente de Granada, ha recibido críticas de ciudadanía, partidos y colectivos e incluso impulsado una recogida de firmas en la plataforma change.org solicitando que se pare. 

Esta iniciativa está impulsada por la Agrupación Granadina de Naturalistas, Agnaden, y ha reunido en un solo día más de 1.700 firmas. El colectivo informa de que en un estudio que hizo en 2018 constató que el arbolado del eje, en general, presenta un estado "saludable". Y por ello consideró "un sinsentido" que se eliminen, más aún en un contexto de "emergencia climática". En Granada, calcula Agnaden, hay un déficit de 30.000 árboles.

A las críticas se sumaron, como ya hizo Equo Granada Verdes, otros colectivos como Operación Encina, proyecto que combate el cambio climático, y el concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de la capital, Francisco Puentedura, que afeó al bipartito que iniciara la 'Granada verde' "talando árboles en la calle Palencia".

La remodelación del eje se enmarca en las obras compensatorias por las molestias y desperfectos que ocasionaron las obras del Metro. 

El proyecto, que prevé la renovación del firme de la calzada, la renovación también del acerado y la inclusión de itinerarios ciclistas o ciclo-calles, en la que bicicletas compartirán espacio con el tráfico motorizado limitado a 30 kilómetros hora. Inicialmente se llegó a incluir un carril bici, que fue finalmente desechado.

La primera fase del eje tiene un presupuesto de dos millones de euros y una duración de ocho meses

Las primeras tareas coinciden con la distribución de folletos explicativos por parte de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio sobre la remodelación que se llevará a cabo. 10.000 octavillas informativas se repartirán entre vecinos y comerciantes, con los que, según la Junta se mantenderán reuniones "cuando así lo permitan las circunstancias  requisitos de las fases de la desescalada del confinamiento provocado por la crisis del Covid-19".

El primer tramo del eje Arabial-Palencia abarca el Paseo Jardín de la Reina, calle Palencia y avenidas de Barcelona y Don Bosco. 

La primera fase que se va a remodelar ahora consta de 1,72 kilómetros de longitud, que equivalen a un 40 por ciento del corredor que se va a reformar, y que continúa por la calle Arabial al otro lado del río Genil. Las obras también implican la ejecución de servicios afectados y renovación del mobiliario urbano.

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