Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo
Un trabajo conjunto de Agapro y el Ayuntamiento de Baza a través de la Mancomunidad

Rehabilitada la vía pecuaria Vereda de los Balcones en la comarca de Baza

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 25 de Febrero de 2021
Hasta la construcción de la N-342 fue la única vía que comunicaba Baza con Granada.
Carruajes de la empresa Maestra saliendo de la Plaza de San Francisco en 1905.
Cortesía Simón Maestra para Agapro
Carruajes de la empresa Maestra saliendo de la Plaza de San Francisco en 1905.

La semana pasada terminaron los trabajos de rehabilitación de la vía pecuaria 'Vereda de los Balcones' en el término de Baza. Tanto los socios de la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Productores (Agapro) como el Ayuntamiento de Baza, a través de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza, han colaborado para hacer transitable este camino histórico que antiguamente era la única vía de comunicación de Baza con la capital granadina.

Hasta que empezó a construirse la actual carretera de Granada (N-342) en la década de 1940, esta vía era la única que comunicaba a Baza con Granada, por eso se le denomina carretera vieja de Granada, según explica la asociación. Era el camino por donde circulaban los primeros carruajes de la empresa de los Maestras que trasladaban a sus pasajeros hasta Guadix y Granada, donde disponían de caballerizas y que empezó como correo.

Por la vía de los Balcones llegaban a la Plaza las Eras en Baza los ganados de Guadix, de la Sierra, Baúl, Zújar, Freila y aledaños, incluso los toros llegaban andando hasta la Plaza por esta trocha para la lidia. La importancia de la trashumancia en esta vía era notable ya que comunicaba con la Cañada Real de Lorca y la estación de Zújar. El traslado cíclico de ganado en busca de pastos ha contribuido históricamente a la conservación de especies y razas, la conformación de nuestro paisaje, ha generado una biodiversidad única y ha configurado hábitats que ahora son de interés comunitario. 

Aljibe y abrevadero de ganado abandonado en el entorno de la vía pecuaria de Los Balcones. Foto: Agapro

Tras la restauración de más de 15 kilómetros de caminos entre la vía de los Balcones y otras pistas contiguas, la Asociación Agapro se propone ahora la restauración de los abrevaderos y aljibes asociados a la vía. Se trata de antiguos depósitos de agua que se llenaban de fuentes ahora desaparecidas o con las escorrentías de la lluvia, pequeñas presas en ramblas o incluso con cisternas, para refrescar a los ganados. Estas infraestructuras, de gran importancia para el rebaño, se encuentran ahora prácticamente destruidas y abandonadas.

José Antonio Azor, presidente de Agapro, ha resalto que "en la actualidad estas vías pecuarias siguen siendo esenciales para la agricultura y la ganadería y su restauración es necesaria para permitir el paso de vehículos, por ejemplo el de los retenes del cuerpo del Infoca en caso de incendio".

Por su parte, Juan Francisco Valero, concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Baza, que ha coordinado a los agricultores y ganaderos de Agapro con los medios y la maquinaria de la Mancomunidad, ha indicado que "dentro de las posibilidades municipales se seguirán restaurando caminos y vías pecuarias en colaboración con Agapro, ya que el paso de la DANA de 2019 hizo mucho daño a los caminos rurales, muchos de los cuales siguen muy deteriorados en la actualidad".

Romualdo Azor, socio de Agapro que ha colaborado con el tractor y la cuba en el arreglo de los caminos, ha manifestado que se siento "muy contento de que estas vías de hayan reparado, se garantiza el acceso a nuestras fincas y los vehículos no sufren tanto".

El ingeniero de la asociación, Pedro Castillo (Aljisur Ingeniería, SCA) que ha tramitado los permisos y autorizaciones ante la Delegación de la Junta de Andalucía, titular de la vías pecuarias, ha agradecido al Ayuntamiento de Baza, a la Mancomunidad, a la Junta de Andalucía y a los socios que han colaborado en la restauración de la vía pecuaria su diligencia y ha animado a todas las instituciones a seguir trabajando por la restauración de patrimonio histórico agropecuario y su puesta en valor. 

La restauración de la vía fue autorizada por la Delegación en Granada de la Consejería Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.