Recicla, para respirar un aire más limpio
Vivienda, agua, luz y gas, lo que más se ha encarecido desde el año pasado

Los salarios siguen perdiendo poder adquisitivo en Granada tras el último aumento del IPC

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 11 de Octubre de 2018
Los precios han subido un 2,5% en los últimos doce meses mientras continúan los bajos sueldos, la precariedad laboral y el incremento de beneficios empresariales, denuncia UGT.

La electricidad está entre lo que más ha subido en los últimos doce meses. LABLASCOVEGMENU/FLICKR

El coste de la vida sigue subiendo en Granada mientras continúan los bajos salarios, la precariedad laboral y aumentan los beneficios empresariales, denuncia UGT, lo que hace que los sueldos en Granada pierdan aún más poder adquisitivo.

En septiembre de 2018 el IPC ha subido un 0,7% en Granada, frente al 0,6% en septiembre de 2017. Los grupos de bienes y servicios que más han bajado sus precios respecto al mes pasado han sido ocio y cultura (-3,2) y bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2), mientras que ha subido el precio en vestido y calzado (9,9) y enseñanza (2,8).

Pero lo peor es la variación internaual. En los últimos meses el IPC ha aumentado el 2,5%, mientras que en en el mismo periodo de 2017 creció mucho menos, un 1,7%. Destaca la subida de precios en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,6)  y transporte (4,9), mientras que ha bajado el precio de ocio y cultura (-1,7) y sanidad (-0,1) .

Por otra parte, en lo que llevamos de año (enero-septiembre), la subida de precios es del 0,9% (mientras que en el mismo periodo del año pasado bajaron un -0,2%) siendo los productos que más se han abaratado vestido y calzado (-9,8) y ocio y cultura  (-1,4) y los que más han subido sus precios, restaurantes y hoteles (4,1), y comunicaciones (3,4).

Profunda devaluación salarial

Ante la nueva subida del IPC un mes más, en la provincia de Granada, Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada, considera que los trabajadores siguen pagado el precio de la crisis con pérdidas de empleo, de derechos laborales y una profunda devaluación salarial, y se ven abocados a ahondar en la pérdida de poder adquisitivo. Todo ello, recuerda el sindicalista, propiciado por los cambios que la reforma laboral de 2012 introdujo en la negociación colectiva, que desequilibró la balanza de las relaciones laborales en favor de los empresarios. Así, ha dicho, mientras las empresas han aumentado de manera generalizada sus beneficios, la participación de los salarios en el reparto de la renta ha caído mucho, produciéndose un fuerte trasvase de rentas de los asalariados a las empresas.

Y han sido los trabajadores con menores rentas los que han sufrido, en mayor medida, la caída de los salarios, recuerda Martín (UGT) contribuyendo a generar un incremento de los niveles de pobreza, desigualdad y exclusión social, con un alto porcentaje de trabajadores pobres. En definitiva, apunta el sindicalista, la devaluación salarial, el alto nivel de desempleo, la elevada precariedad del empleo creado y el recorte de las prestaciones sociales han provocado un aumento de los niveles de pobreza y de exclusión social y un incremento de las desigualdades, que no remite con el crecimiento económico al no trasladarse a las economías domesticas.

Así, el representante de UGT considera que la subida de precios y la continua pérdida de poder adquisitivo de los salarios, propiciada por la alarmante precariedad del empleo, hace imprescindible adoptar medidas ya. Ante esto, el sindicato reclama aplicar los criterios del pacto salarial del AENC, señala el ugetista, sobre todo para que ningún trabajador tenga un sueldo inferior a 1.000 euros al mes y revertir las medidas más agresivas de la reforma laboral para mejorar la calidad del empleo. También demanda soluciones inmediatas para poner coto a un aumento desproporcionado de los beneficios de algunos sectores, a costa del bolsillo de los ciudadanos, e insta a aprovechar el periodo de crecimiento para cambiar nuestro modelo productivo, apostando por más industria, más I+D, más formación y empleos de calidad.