El sector agrario granadino denuncia "discriminación" de Hacienda a la provincia en la fiscalidad sobre los cultivos afectados por la sequía

E+I+D+i - E.P./IndeGranada - Miércoles, 4 de Abril de 2018

Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, así como la organización de agricultores Asaja y la Delegación de Agricultura de la Junta  han denunciado la "discriminación" de los productores granadinos afectados por la sequía y otras incidencias meteorológicas en la reducción de la fiscalidad agraria publicada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el Boletín Oficial del Estado el 2 de abril. 

Según ha subrayado la Federación de Cooperativas de Granada en una nota de prensa, "se reducen para el ejercicio 2017 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales".

Faeca ha lamentado que el Gobierno haya "ignorado" a los productores de olivar de la provincia de Granada, "aquejados con un relevante descenso de producción debido a la sequía y las bajas temperaturas durante el pasado año, en la rebaja de la fiscalidad agraria, mientras que en otras provincias andaluzas como Jaén y Sevilla, con similares mermas de producción por falta de lluvias, sí se contempla una reducción de módulos del 0,26 al 0,18".

"Es un trato desigual entre provincias que el Ministerio de Hacienda debe rectificar urgentemente", ha advertido la federación provincial, que ha reclamado "una rebaja fiscal similar para todos los productores de olivar de Andalucía".

En el mismo sentido se ha expresado Asaja. Según explica, la Orden de reducción de módulos del IRPF por circunstancias excepcionales recoge escasamente o deja fuera sectores y municipios de Granada con la misma problemática que otros que sí se han visto beneficiados en otras provincias, no solo el caso del olivar como el más obvio, sino otros productos como el calabacín, el aguacate,  la almendra, así como los sectores extensivos de bovino de carne, bovino de cría, ovino y caprino de carne y ovino y caprino de leche. Asaja Granada solicitará la publicación de una orden correctora adicional.

Por su parte, el delegado de Agricultura de la Junta en Granada, Manuel García Cerezo, ha lamentado que el Gobierno central "no haya tenido en cuenta" las demandas propuestas sobre la reducción de módulos del IRPF 2017 a cultivos estratégicos de la provincia.

Una reducción "cicatera"

El delegado ha criticado la reducción de los módulos fiscales aprobada es "cicatera" en las reducciones, tras las pérdidas en la producción agrícola y ganadera que han afectado en mayor o menor medida a toda la provincia de Granada como consecuencia de la sequía.

Ha hecho hincapié en el "maltrato" que reciben algunas de las producciones granadinas respecto a otras provincias limítrofes como es el caso del olivar y dice no entender por qué no se aplica en Granada una reducción similar a la aplicada en la provincia de Jaén, máxime cuando aquí el olivar ha sufrido una pérdida importante en la producción valorada en 90 millones de euros, más del 20 por ciento de la producción respecto a la campaña anterior.

El delegado informa de que otro sector afectado por esta reducción es el cereal de secano, que ha sufrido una pérdida del 50 por ciento con respecto a la pasada campaña, con una pérdida económica que alcanza los 6,6 millones de euros. Así, dice no entender cómo la rebaja no es en el mismo porcentaje que a municipios vecinos de la provincia de Almería.

Esta situación también afecta a los frutos de cáscara, en los que se ha reducido la producción entre un 10 y 12 por ciento en el caso de la almendra, lo que supone 7,5 millones de euros y tampoco se beneficia de la misma reducción que sí disfrutan municipios limítrofes de las provincias de Almería y Jaén.

En el caso de los cultivos subtropicales tampoco se atiende la petición de la Junta de Andalucía, a pesar de contar con unas pérdidas de más de 12 millones de euros el sector, "pero sí se aplica reducción a la provincia de Málaga en aguacate y no a Granada", agrega el delegado.

Lo mismo le ocurre a los hortícolas, plantas ornamentales, cítricos, oleaginosas, leguminosas y la apicultura, donde se vuelve a dar "un trato desigual comparativamente con otras provincias o bien no se atiende la petición de la Consejería de Agricultura".

La pérdida sufrida en las producciones agrícolas lleva aparejado, en palabras del delegado territorial, "una perdida en jornales que se estima en un millón en toda la provincia".

En cuanto a la actividad ganadera, la falta de pastos provocada por la escasez de precipitaciones y que ha afectado a toda la ganadería extensiva y especialmente las explotaciones situadas en la zona norte de la provincia, tampoco se han tenido en cuenta las propuestas planteadas por el Gobierno andaluz, ya que, "o bien no se han reducido los módulos o la bajada ha sido muy cicatera".

El delegado ha anunciado que se va a enviar "de forma inmediata" una nueva solicitud al Gobierno para que se haga una revisión de los índices de rendimiento neto de la provincia de Granada que no han sido atendidos, al entender que han sido discriminadas sus producciones si se aplica el criterio comparativo con producciones de provincias limítrofes igualmente afectados en las pérdidas.