En la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital.

El Senado rechaza una moción del PSOE para incluir el eje Caparacena-Baza-La Ribina en la planificación eléctrica estatal

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 13 de Febrero de 2018
El senador socialista José Martínez Olmos, que ha defendido la moción, critica la “obstinada negativa” del PP y recuerda que el transporte de la energía eléctrica por la comarca es fundamental para el potencial desarrollo de la zona nororiental andaluza y la generación de empleo.
José Martínez Olmos durante su intervención.
Senado
José Martínez Olmos durante su intervención.

El senador socialista José Martínez Olmos ha criticado este martes el rechazo del PP a incluir el Eje Baza-Caparecena-La Ribina en la planificación de la red de Transporte Eléctrico 2015-2020 como proponía el PSOE en una moción debatida en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Senado. Tras el debate entre los grupos, según informa Europa Press, la moción ha resultado rechazada por 15 votos en contra, ocho a favor, y dos abstenciones. "Los populares impusieron su mayoría absoluta y tumbaron la propuesta socialista", ha lamentado el senador.

Martínez Olmos ha destacado que la inclusión de este eje en la planificacion de la red eléctrica para transportar la energía eléctrica es “fundamental” para el potencial desarrollo de la zona nororiental andaluza, que afecta a más de medio millón de personas y que sería una infraestructura imprescindible para lograr que las empresas se instalen en la comarca, para generar empleo e impulsar el desarrollo en las zonas rurales.

El senador ha explicado que el Gobierno debe plantearse trabajar para facilitar la energía limpia y los empleos en una zona calificada de “desierto energético” y de enorme influencia en el desarrollo de las provincias de Jaén, Granada y Almería. 

José Martínez Olmos ha recordado que la infraestructura fue aprobada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero y descartada en 2015 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Además, ha precisado que el ministro Álvaro Nadal aseguró el pasado mes de mayo que la financiación de esta línea no suponía un problema para cargarlo al sistema eléctrico y que necesitaba un documento justificativo “y así se hizo pero la línea sigue sin estar en el anexo I de la planificación”, ha lamentado.

Martínez Olmos ha insistido en que el Gobierno debe cumplir con su obligación y apostar por aquellas comarcas que requieren de un compromiso y un impulso por parte de todas las Administraciones. “Hay que pasar de la teoría a la practica en estas zonas necesitadas y no dar pasos hacia atrás en su desarrollo y en la generación de empleo. Es fundamental que se reconozca la importancia de este eje, que es imprescindible para el desarrollo de la comarca. El Gobierno debe rectificar e incluirlo en el plan por razones de necesidad y sostenibilidad”, ha concluido.