Campaña Inagra contenedor marrón.

Sindicatos se concentran ante la sede de la CGE en defensa de mayores salarios y negociación colectiva

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 22 de Mayo de 2018
Un momento de la concentración.
ugt
Un momento de la concentración.

Este martes, 22 de mayo, a las 12:00h. en la entrada de la sede de la Confederación Granadina de Empresarios, se ha celebrado una concentración de delegados y delegadas de CCOO y UGT, en la que han reclamando que la recuperación económica se traslade a las economías de los trabajadores y trabajadoras, "exigiendo por tanto una subida de los salarios y en defensa de la negociación colectiva", informan los sindicatos.

En la concentración, Juan Fco. Martin, secretario general de UGT Granada, ha exigido una subida de salarios inmediata, mensaje que el sindicato ya inició con su campaña 'Ponte a mil', planteando que esta reivindicación es necesaria para la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y por un reparto equilibrado de los beneficios que ya disfrutan las empresas granadinas tras la crisis.

"Si los beneficios empresariales se han incrementado hasta recuperar los niveles previos a la crisis y estamos en un crecimiento económico cercano al 3%, es más que lógico pensar en una recuperación del nivel salarial y de derechos que los trabajadores y trabajadoras hemos venido perdiendo a lo largo de los complicados años de crisis", ha explicado el representante de UGT.

A juicio de Martín, "es injusto y está fuera de lugar que algunos empresarios escatimen subidas a sus trabajadores abocándoles a la indignidad de un convenio que continúa estancado, o descolgándose del mismo para precarizar no sólo los salarios sino el resto de condiciones sociolaborales".

"Una indignidad salarial", ha dicho, "aún mayor en el caso de las mujeres, cuya brecha salarial ha seguido creciendo durante los años de crisis". Diferencias salariales, afirma, que sólo la negociación colectiva y la voluntad de los empresarios pueden eliminar. Si bien, aclara, hay que contar con el desequilibrio de fuerzas en el que quedó la negociación colectiva tras la reforma laboral.

Por ello, el representante de UGT sigue recordando la necesidad de derogar una reforma laboral que se diseñó con carácter temporal y que, por lo tanto, una vez finalizada la crisis, su propia naturaleza la hace caducar. Y todo ello al margen de que haya tenido efectos contrarios a la supuesta estabilidad que pretendía, ha concluido.

Por su parte, Ricardo Flores, secretario general de CCOO Granada, ha denunciado que "mientras los beneficios de las empresas son 36.000 millones superiores a los de antes de la crisis, los salarios siguen devaluados". Concretamente, en Granada, las percepciones salariales anuales de los granadinos y las granadinas siguen siendo un 6,8% más bajas que las del año 2009, lo que se traduce en que perciben unos 1.100 euros menos al año. Y es que, según la Agencia Tributaria, Granada es una de las diez provincias españolas con las retribuciones salariales más bajas: los trabajadores y las trabajadoras granadinas registraron un sueldo medio en 2016 de 15.008 euros por los 16.108 de 2009, año que corresponde al inicio de la crisis.

Las organizaciones empresariales, ha insistido el líder provincial de CCOO, no han entendido que ya no estamos en una situación de profunda crisis como la vivida hasta 2013. De hecho, Granada es la provincia andaluza donde más inaplicaciones de convenios hay, que se dan sobretodo en el Comercio y la Hostelería.

En su opinión, el gran esfuerzo hecho durante estos años por las personas trabajadoras debe revertirse ahora cuando la economía crece con fuerza, se crea empleo, y las empresas obtienen beneficios. Las propuestas de ambos sindicatos en el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) pasan por que los salarios crezcan al menos un 3,1%, proteger los incrementos salariales pactados con una cláusula de revisión salarial, priorizar el empleo estable, racionalizar las jornadas de trabajo, frenar la siniestralidad laboral, y luchar contra la desigualdad y la discriminación por razón de género en el puesto de trabajo.

Propuestas que tanto CCOO como UGT están proponiendo en la mesa de negociación, con el fin de alcanzar un Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que enmiende los desequilibrios generados a lo largo de la crisis. CCOO denuncia que las manifestaciones de la patronal, al término de la reunión, pueden ser el preámbulo de un abandono, ya que mantiene su propuesta de subida salarial entre el 0% y el 2%, que ni siquiera garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de los sueldos.