Descárgate la nueva App de Sierra Nevada
El precio del viaje para los universitarios es de 0,61 euros

La Tarjeta Universitaria Inteligente podrá utilizarse en el bus de la capital

E+I+D+i - M.A. - Martes, 13 de Marzo de 2018
Con la integración de esa tarjeta en el transporte urbano se eliminará el credibús para jóvenes, cuyas ventajas asume la llamada TUI.
La rectora de la UGR, Pilar Aranda, con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca.
J.A./Ayuntamiento
La rectora de la UGR, Pilar Aranda, con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca.

La rectora de la UGR, Pilar Aranda, y el alcalde de la capital, Francisco Cuenca, han reforzado la colaboración entre las dos instituciones con la firma de un convenio que integra en el transporte urbano el uso de la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI). De esta manera, la comunidad universitaria no tendrá que utilizar dos tarjetas sino que podrá usar la llamada TUI para viajar en el bus, con las mismas ventajas que hasta ahora ofrecían los bonos para jóvenes. 

Desde hace un año y medio se está trabajando en los aspectos tecnológicos que han permitido esta integración, que ha comenzado por los estudiantes. En total son 33.000 los usuarios de la TUI que podrán usarla para subir al bus. Según ha explicado Óscar Cordón, delegado de TIC de la UGR, ya se han adaptado 16.500 tarjetas en los distintos puntos habilitados en los campus. De momento los universitarios, que se benefician de descuentos especiales con el uso de los bonos de Rober dirigidos a este colectivo, podrán utilizar indistintamente TUI o credibús. A partir del 1 de mayo este último dejará de estar operativo y los incentivos se canalizarán a través de la tarjeta universitaria.

El precio del viaje para los estudiantes universitarios, que suponen una población cercana a las 70.000 personas, es de 0,61 euros con el uso del bonojoven. La diferencia hasta los 0,87 euros del bonobús ordinario la asumen el Ayuntamiento de Granada, para los universitarios empadronados en la capital, y la UGR para aquellos que proceden de otras ciudades. En total estas dos instituciones aportan más de medio millón de euros a esos incentivos, unos 350.000 euros en el caso del Consistorio y en torno a 200.000, la Universidad. 

Tras la firma del convenio, la rectora ha recordado que la Universidad esperaba desde hace diez años esta medida y por ello se ha felicitado que se haya podido desbloquear. No importa esa espera, "lo importante es el resultado", ha subrayado Aranda, que ha explicado que en los próximos meses se irán incorporando, para poder hacer uso también de la TUI en el transporte público, el resto de la comunidad universitaria, con docentes y PAS. Los incentivos, en cualquier caso, son exclusivamente para los estudiantes. 

Se ha mostrado convencida de que con esta medida se trabaja por "una ciudad saludable, amable y por una ciudad sostenible" y ha enfatizado los buenos resultados de "un trabajo colaborativo".

Preguntada por los periodistas por la reordenación de las líneas del transporte, ha considerado que beneficiará a la comunidad universitaria al hacer más ágil la comunicación con los barrios.

La UGR y el Ayuntamiento tienen un diálogo abierto para mejorar las frecuencias y reforzar aquellas líneas universitarias donde haya más demanda, según ha señalado el alcalde, que ha hecho hincapié en el espacio de "permanente colaboración" abierto con la institución académica. Cuenca también ha subrayado que con esta medida se está invitando a la comunidad universitario al uso del transporte público.

Siguiente paso, el Metro

Tras la integración de la TUI en el transporte urbano, el siguiente paso será la utilización también de la tarjeta universitaria en el Metro. "Ya se lo he trasladado a la Junta", ha afirmado el alcalde, que ha situado en abril el inicio de los transbordos gratuitos entre autobús y Metro en la capital.