Loading
Este verano, el ciclo Lorca y Granada en el Generalife  une la voz de Federico a Nicolás Guillén y Alejo Carpentier  Con el espectáculo ‘Oh Cuba’, arte de las dos orillas  Del 18 de julio al 26 de agosto, de martes a sábado
Día Internacional de la Trabajadora del Hogar

Las trabajadoras del hogar, cada vez más acosadas, reivindican sus derechos laborales pendientes

E+I+D+i - M. Andrade - Jueves, 30 de Marzo de 2017
Con una denuncia para visibilizar el acoso sexual que padecen estas empleadas, la Plataforma de Trabajadoras del Hogar de Granada recuerda que aún no tienen derecho a la prestación por desempleo y pide a la Inspección de Trabajo que busque los mecanismos para actuar en este sector laboral.
Las integrantes de la plataforma, este jueves en rueda de prensa.
Plataforma Trabajadoras Hogar.
Las integrantes de la plataforma, este jueves en rueda de prensa.

En el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, el colectivo recuerda que aún quedan muchos derechos laborales pendientes, como la prestación por desempleo, que a pesar de estar integradas en el Régimen General de la Seguridad Social, no perciben, o la necesidad de que la Inspección de Trabajo actúe y no entienda que esta labor se desempeña en un ámbito privado. Y junto a estas reivindicaciones laborales, una denuncia que debe avergonzarnos: el acoso sexual que padecen y que se acentúa al tratar de utilizar internet, como cualquier otro profesional, para gestionar sus demandas de empleo.

En el Centro de la Mujer de Granada, representantes de la Plataforma del Hogar de Granada han comparecido para hacer un diagnóstico de la situación laboral de un colectivo que no termina de ser visto como trabajadoras por cuenta ajena con los mismos derechos de quien acude a una oficina o a una fábrica: contrato, días libres, horas extraordinarias, nocturnida, pagas y vacaciones remuneradas. Aún hoy se pone en duda, de ahí que la labor de esta plataforma haya hecho mucho hincapié en confeccionar una tabla salarial y de derechos que actualizan cada año. 

Plataforma de Trabajadoras del Hogar de Granada: Asociación para la Igualdad y la Solidaridad, Granada Acoge, Cáritas, Cruz Roja, Asociación de Trabajadoras del Hogar de Granada, Religiosas de María Inmaculada, Mujeres por la Diversidad de Granada, Fundación Secretariado Gitano, CCOO, UGT y CSIF.

Como ha explicado Laura Guillén, portavoz de la plataforma, a partir de enero de 2012, tras la aprobación de la última normativa que reguló muchos de sus derechos, se produjo un avance muy importante, pero aún no se ha completado. Entre sus principales reivindicaciones pendientes, la necesidad de que puedan percibir prestación por desempleo, a lo que ahora no tienen derecho. 

Reclaman también al Gobierno que ratifique, como ya han hecho países europeos como Alemania, Italia, Portugal o Finlandia, el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), conocido como Convenio por un Trabajo Decente para las Trabajadoras Domésticas de la Organización Internacional del Trabajo, para completar todos los derechos.

Junto a ello, un llamamiento a la Inspección de Trabajo para que deje de considerar que este trabajo se desarrolla en un ámbito privado y busque los medios para actuar ante abusos laborales e incumplimientos de contratos. 

Entre sus denuncias una muy grave, como es el acoso sexual que sigue aflorando y que se está agravando con el uso de nuevas tecnologías. Aquellas trabajadoras que deciden anunciarse por Internet padecen situaciones que deben ser denunciadas. "La mitad de las llamadas que reciben tienen contenido sexual", ha explicado a los periodistas Marisa Vegas, integrante de Granada Acoge, uno de los colectivos que forma parte de la plataforma. Un trato denigrante que no se atreven a denunciar, como han subrayado. 

"La trabajadora del hogar merece todo el respeto del mundo", ha alertado Guillén para reivindicar, "una vez más", que "que no es una trabajadora de cuarta categoría, es una trabajadora más". 

A finales de febrero había 5.932 trabajadoras del hogar dadas de alta en la Seguridad Social. Aunque todavía es un sector muy afectado por la economía sumergida. Por eso, la portavoz de la plataforma ha recordado la obligación de contar con un contrato de trabajo, con un salario que debe partir del mínimo interprofesional, que este año se ha situado en 707,60 euros. 

Al respecto ha destacado que ese es el salario mínimo y que hay que tener en cuenta el régimen en el que desempeñe el trabajo -interna o no-; si trabaja fin es de semana; si son horas nocturnas. Todo ello para lamentar que "a veces parece que los funcionarios de la Seguridad Social paguen los salarios porque siempre los señalan a la baja".