Recicla, para respirar un aire más limpio

Tres investigadoras de la Estación Experimental del Zaidín, entre las más citadas en publicaciones científicas

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 7 de Marzo de 2018
El próximo 13 de marzo, ocho investigadoras del CSIC y la UGR participarán en 'Un café con ciencia' para concienciar a los más jóvenes sobre la relevancia del trabajo de la mujer en la ciencia.
Matilde Barón, directora de la Estación Experimental del Zaidín.
Historias de Luz
Matilde Barón, directora de la Estación Experimental del Zaidín.

Granada se sitúa entre las cuatro provincias con mayor número de investigadores de España. La calidad o éxito de las investigaciones de un científico se puede ver en el ranking que mide el índice h de los científicos y científicas, un sistema propuesto por Jorge Hirsch, de la Universidad de California, que sirve en teoría para la medición de la calidad profesional de un científico, en función del número de citas que han recibido sus artículos científicos. En los datos recogidos por el Grupo para la Difusión del Índice h (DIH), que intenta dar a conocer a los científicos más productivos entre los que trabajan en España, Granada se encuentra en cuarto lugar, con 109 investigadores en la lista, frente a Barcelona, que lidera con 556 científicos, seguida de Madrid y Valencia.  

Tres científicas de la EEZ, centro de Ciencias Agrarias del CSIC, se encuentran entre los investigadores más citados. Rosario Azcón como única representante granadina en el área de Agricultura, que  también aparece en el ranking de Biología junto a Concepción Azcón y Luisa María Sandalio. 

La directora de la EEZ, Matilde Barón, que se congratula de esta noticia, también se pregunta e invita al debate por las razones de que en estas listas el número de mujeres en los primeros puestos sólo alcance el 20 por ciento. La situación de las científicas granadinas no es muy distinta a la del resto de España. En Ciencias de la Salud tan solo hay 5 investigadoras en la lista, frente a 20 hombres, 1 mujer y 4 hombres en Agricultura, 5 de 11 en Biología,  4 de 31 en Ciencias de la tierra, 4 de 13 en Física, 1 de 3 en matemáticas y ninguna investigadora en Informática, Química e Ingeniería.  

En su continuo esfuerzo por hacer más evidente el trabajo de las científicas y fomentar las vocaciones de los jóvenes, la EEZ-CSIC y la Fundación Descubre llevarán a cabo el 13 de marzo a las once de la mañana la VI Edición del ‘Café con Ciencia’, una iniciativa promovida con motivo del Día de la Mujer.  

Ocho científicas granadinas, compartirán desayuno con cerca de un centenar de estudiantes de la ESO y Bachillerato. 

Esperanza Romero, investigadora de la Estación Experimental del Zadín (EEZ), participa en esta iniciativa “porque me gusta que la gente sepa que es una profesión con la que se disfruta mucho, muy dinámica y creativa. Está al alcance de todos los que sientan que podemos tener un mundo mejor”. Es importante visibilizar el papel de la mujer en la ciencia y transmitir a las chicas más jóvenes que pueden ser unas investigadoras excelentes”. “Tenemos que poner en valor a las científicas”, concluye la directora de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Granada, Ana Isabel García.  

Además, participarán investigadoras de otros centros del CSIC como Veronika Neubrand, del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra, Carlota Escutia del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT), María Angeles Utrero de la Escuela de Estudios Árabes, y Mayra Osorio del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA).  

Esta edición cuenta también con la participación de investigadoras de la Universidad de Granada. La decana de la Facultad de Farmacia, Ana Isabel del Moral García, Eva Morales, profesora del departamento de Historia Antigua, y Ana Isabel García, directora de la Unidad de Cultura Científica de la UGR, se sumarán también a este encuentro.