Ven, conoce la provincia de Granada.

TSJA obliga a la fundación andaluza Faisem a hacer indefinidos a siete de sus monitores en Granada

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 10 de Julio de 2020
El alto tribunal da la razón a CCOO y condena a Faisem por "contratación en fraude de ley".
Imagen de archivo del TSJA.
M.R.
Imagen de archivo del TSJA.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la sentencia del Juzgado número 7 de Granada que obliga a la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) a convertir en trabajadores indefinidos no fijos a siete eventuales en la provincia de Granada. De esta forma, el alto tribunal andaluz da la razón a CCOO y abre camino a más de 170 profesionales en toda la comunidad autónoma, que podrían reclamar también su condición de empleados indefinidos de la Fundación. 

Según ha informado el sindicato, esta decisión judicial llega tras "un largo proceso de más de cinco años iniciado por una resolución de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Granada, a raíz de una denuncia interpuesta por los representantes sindicales de CCOO en Faisem, culminó con la sentencia del TSJA del día 25 de junio, que desestima todos los argumentos de la defensa de esta Fundación". 
 
El fallo del alto tribunal andaluz establece que "la contratación con contratos eventuales de estos trabajadores está en fraude de ley por tratarse de empleos estructurales permanentes en el tiempo". También rechaza que el recurso a la contratación temporal esté amparado por los límites presupuestarios y de incorporación de personal al sector público, dado que estos puestos de trabajo se ocupan desde antes de 2012 y, por tanto, "no se está en presencia de nuevas contrataciones, sino de puestos de trabajos ya creados y dotados presupuestariamente, donde lo único que cambia es la naturaleza jurídica del vínculo laboral que pasa de ser temporal a indefinido".
 
Esta última argumentación abre la vía de la demanda ante la justicia laboral a más de 170 profesionales de Faisem en Andalucía, que también ocupan puestos de trabajo estructurales de esta Fundación dependiente de la Consejería de Salud y Familias, ya que la propia Gerencia ha informado de la existencia de 167 plazas estructurales cubiertas con personal eventual, presupuestadas y ocupadas, al menos, desde 2014. "A la luz de la sentencia que nos ocupa todos estos contratos están en fraude de ley", sostiene CCOO.