UGT afirma que el trabajador del Metro quedó atrapado en el hueco del ascensor al desprenderse el montacargas

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 6 de Abril de 2017

UGT ha informado de que el trabajador fallecido en el accidente en la estación de Metro de Alcázar del Genil pertenecía a la empresa Arteso, subcontratada por la UTE Setra Juabensa, contratista principal para prestar el servicio de mantenimiento de ascensores del Metro de Granada.

Según el sindicato, el operario ha fallecido tras resultar atrapado en el hueco de un ascensor, al desprenderse el montacargas, que estaba paralizado, mientras realizaba tareas de instalación de megafonía y comunicación.

Esta muerte eleva a cinco el número de personas fallecidas por accidente laboral en la provincia  de Granada en lo que va de 2017, dice UGT.

Francisco Ruiz-Ruano, secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Granada, ha comunicado que los técnicos de prevención de riesgos laborales del sindicato que se han desplazado al lugar del accidente no han podido constatar los motivos que ha causado el siniestro, por lo que desde UGT va a presentar la correspondiente denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y la Fiscalía para que elaboren el correspondiente informe.

Asimismo, el representante sindical incide en que "estamos hablando de una subcontrata de la Junta de Andalucía, que es la responsable última de la prestación de este servicio público", por lo que recuerda, "una vez más", que "las administraciones públicas tienen un especial deber en cumplir y hacer cumplir los preceptos legales, en este caso concreto en materia de prevención de riesgos laborales".

El representante de UGT reclama por tanto a la Junta de Andalucía que abra un investigación exhaustiva que depure las responsabilidades de las empresas implicadas y de la propia Administración, que se pudieran derivar de este fallecimiento, que determine por qué ha ocurrido esto en un servicio público.

Por último, Ruiz-Ruano (UGT) hace un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras a que en el momento en que detecten falta de medidas de seguridad en sus trabajos, lo pongan en contacto del sindicato, "para evitar que ocurran hechos tan terribles como el que ha sucedido hoy".