Loading
Campaña Inagra 'Reciclaje de ropa'

UGT y CCOO llevan a la patronal de Hostelería ante el Sercla por su "reiterado bloqueo" en la negociación del convenio

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 11 de Enero de 2017
La nueva reunión acaba sin acuerdo y los sindicatos denuncian "la falta de voluntad negociadora" de la patronal del sector.
Una de las protestas por el bloqueo del convenio.
CCOO
Una de las protestas por el bloqueo del convenio.

CCOO y UGT y la patronal de la Hostelería de Granada se han sentado otra vez este miércoles, 11 de enero, en una mesa de negociación para intentar actualizar las condiciones laborales de más de 15.000 trabajadoras y trabajadores del sector en la provincia. Sin embargo, en dicha reunión, según los sindicatos, "la patronal del sector ha mostrado una vez más una clara falta de voluntad negociadora, insistiendo nuevamente en el recorte de derechos".

Ante esta situación, los dos sindicatos interpondrán en los próximos días un acto de mediación en el Sercla, denunciando "el bloqueo de la negociación por parte de la patronal, cuyos representantes se niegan incluso a firmar las actas de las reuniones mantenidas con los sindicatos".

Miguel Ángel Prieto, responsable de Hostelería de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Granada, ha criticado que la patronal siga "mareando la perdiz" en la negociación con "la clara estrategia de dejar pasar el tiempo para que no hay un nuevo convenio colectivo". Por ello, el representante de UGT acusa a esta patronal de actuar con "mala fe" en este conflicto porque "con su inacción y bloqueo permanente", dice, pretenden que "la parte social negocie desde cero las condiciones laborales de los 15.000 trabajadores del sector".

La representación de los empresarios, afirma Prieto, sigue con sus mismas pretensiones de "desmontar" el convenio provincial de Hostelería, con "la clara pretensión de dejar el camino libre al contrato, precario, a la bajada de salarios, y en definitiva, a unas relaciones laborales a medida del empresario, que garantice sus beneficios económicos a costa de los derechos de los trabajadores".

Por su parte, Maribel Díaz, secretaria general del sindicato Servicios CCOO Granada, ha recordado que "el turismo no para de crecer en Granada, como hemos comprobado en los últimos datos del desempleo, y hasta los empresarios se ven obligados a reconocer que tienen beneficios, por lo que esta situación continua de bloqueo debe acabar", y por este motivo, ha reiterado, recurrirán al Sercla. En su opinión, "los empresarios lo que quieren es que nuestro convenio desaparezca para que el convenio se adapte a la realidad de las empresas y sea mucho más flexible".

En concreto, algunos de los recortes que plantean son, según los sindicatos: "disponer de las trabajadoras y los trabajadores a la carta, de tal forma que cada empleado/a pueda hacer cualquier tarea a libre voluntad del empresariado, implantar el 20 por ciento de jornada irregular, en ese periodo tus horarios los fijarán los empresarios cuando y como quieran, y la reducción de descansos permisos y vacaciones, entre muchos otros".