Para aclarar si se cumplían o no las medidas de seguridad

UGT y CCOO piden a la Inspección de Trabajo que investigue el accidente mortal de Huéscar

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 16 de Febrero de 2018
Delegadas y delegados de CCOO y UGT Granada se han concentrado este viernes frente al edificio sindical para condenar la muerte por accidente laboral de un mecánico en el Polígono La Encantada de Huéscar.
Concentración celebrada esta mañana por el trabajador fallecido en Huéscar.
UGT
Concentración celebrada esta mañana por el trabajador fallecido en Huéscar.

El accidente ocurrido este jueves se produjo, según los primeros datos recabados por los sindicatos, cuando al parecer, estando debajo de una retroexcavadora, posiblemente arreglando alguna avería, la máquina se desplazó y lo atropelló, causándole la muerte.

Los dos sindicatos han denunciado el accidente laboral ante Inspección Laboral para que se investigue la posible existencia de faltas de medidas de seguridad. Se trata del primer accidente laboral con resultado de muerte en lo que llevamos de año en la provincia de Granada.

Tras mostrar sus condolencias a la familia del trabajador fallecido, Francisco Ruiz-Ruano, secretario de Organización de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Granada, ha exigido que se realice una exhaustiva investigación por parte de la Inspección de Trabajo, tras presentar esta misma mañana la correspondiente denuncia, que aclare las circunstancias de este accidente laboral mortal.

Asimismo, ha reclamado que se comprueben si estaban contempladas todas las medidas legales según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, si se le había proporcionado al trabajador la formación e información necesarias para realizar la tarea, si los equipos de protección estaban en buen estado, si existía Plan de Prevención de Riesgos en la empresa, etc., así como que esclarezcan las responsabilidades empresariales que pudieran existir.

Por eso, el representante de UGT ha reiterado su llamamiento a los empresarios para que "se conciencien de una vez de que tienen que cumplir la normativa, ya que estamos hablando de personas que pueden perder su vida si no se cumple con lo establecido en la Ley". "Porque lo primero que se ha eliminado en las empresas granadinas -ha denunciado- usando como excusa a la crisis económica, han sido las medidas de prevención de riesgos laborales". En este sentido Ruiz-Ruano ha explicado que UGT planteará en la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales la necesidad de realizar una campaña divulgativa encaminada a concienciar a los empresarios de la obligación de formar, informar y reciclar permanentemente a los trabajadores en los riesgos y peligros específicos de su puesto de trabajo. 

Por su parte, Francisco Quirós, responsable de Acción sindical de Construcción y Servicios CCOO Granada, ha lamentado este primer accidente mortal que se ha producido en la provincia de Granada. Y ha confirmado que "hay numerosas lagunas" relacionadas con este siniestro, por lo que CCOO va a pedir a la Inspección de Trabajo que, tras realizar una investigación completa, depure las responsabilidades pertinentes. 

Quirós ha confirmado que se trataba de un trabajador de 54 años experimentado, que contaba con 15 años de antigüedad en la empresa. El sindicato, ha afirmado el representante sindical, "entiende que la falta de medidas preventivas en las tareas que la víctima estaba realizando ha podido motivar el siniestro por lo que considera que la autoridad competente en este caso la Inspección de Trabajo, debe iniciar investigación en este sentido".