De apoyo a los trabajadores de Asturias con fuertes condenas por la huelga general de 2012

UGT Granada se suma a la campaña 'Podrías ser tú'

E+I+D+i - IndeGranada - Domingo, 5 de Julio de 2015
Campaña promovida por la Federación del Metal Construcción y Afines, de UGT Asturias, para hacer frente a los gastos derivados de la sentencia y el proceso judicial que afrontan cinco trabajadores de la empresa ArcelorMittal y para sensibilizar y concienciar a los trabajadores y a los ciudadanos en general. Porque lo que les ha pasado a estos cinco compañeros, le podría haber pasado, o puede pasarle mañana, a cualquiera de ellos, por el mero hecho de participar en una huelga o manifestación.
La UGT de Granada se suma a la iniciativa.
Prensa UGT
La UGT de Granada se suma a la iniciativa.

Estos cinco compañeros han sido condenados por unos hechos que no cometieron, durante la Huelga General de marzo de 2012, mientras defendían los derechos de todos los trabajadores y en realidad de toda la sociedad. Basta recordar el lema de aquella huelga: “Quieren acabar con todo, con los derechos laborales y sociales”, según informó la UGT.

La sentencia contra estos cinco trabajadores, dictada el 5 de diciembre de 2014, es injusta y desproporcionada, condenando a dos de ellos a penas de 5 años y medio de prisión y a otros tres a penas de 3 años y 6 meses, más sanciones económicas que superan los 70.000€.

Los hechos por los que fueron juzgados no son ciertos. Tan sólo participaron en un piquete informativo y han sido encausados, sin pruebas, ni testigos, ni declaración policial, sino solamente con las declaraciones contradictorias de un compañero del comité de empresa.

Para la UGT de Granada, esta condena es un claro ataque al derecho a la libertad sindical, con la que se pretende amordazar y reprimir el movimiento sindical.  No es un caso aislado, hay unos 300 sindicalistas procesados o condenados en situaciones similares, sino que forma parte de una ofensiva penal impulsada por el Gobierno del Partido Popular contra el derecho de huelga y las libertades ciudadanas.

Con este motivo, se ha difundido la iniciativa entre todos los organismos y todas las secciones sindicales de la provincia, para poder enviar desde Granada toda la solidaridad “económica” de la que seamos capaces. 

Una situación que se agravará, sin duda, tras la entrada en vigor de la reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como Ley Mordaza. Reformas que  pretenden restringir los derechos fundamentales que reconoce nuestra Constitución y que, con un carácter netamente ideológico, incorporan nuevas restricciones al ejercicio de las libertades civiles, y dan continuidad a la ofensiva contra el derecho de huelga.

En un Estado Democrático y de Derecho no caben, ni el artículo 315.3 del Código Penal, que vulnera claramente el ejercicio de derecho a huelga, ni las reformas del Código Penal ni la Ley de Seguridad Ciudadana, y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano porque se deroguen cuanto antes.

la UGT anima a toda la ciudadanía granadina a que se sume a esta campaña.