Campaña Inagra contenedor marrón.

UGT Granada ve "positivo, pero insuficiente" el descenso del paro

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 2 de Diciembre de 2022

En Granada, en noviembre de 2022, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 80.795 personas, 864 menos que el mes pasado (-1,05%), y hay 3.294 personas inscritas en paro menos que hace un año (84.089), cuando descendió el desempleo en 1.281 personas. En el análisis por sectores, ha bajado el paro en servicios (-490), agricultura (-451), industria (-89) y construcción (-59), mientras que ha subido sólo en el colectivo  de personas sin empleo anterior (224).

En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 30.874 contratos, 14.488 menos que en el mismo mes del año 2021 (45.362). Del total de contratos de noviembre, 17.083 han sido temporales, un 55,33%. En cuanto al total de contratos acumulados de 2022 (375.756, 35.123 menos que en 2021, cuando había 410.879) se han formalizado 124.318 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 33,08% del total.

Juan Fco. Martín, secretario general de UGT Granada, recuerda que noviembre es un mes donde habitualmente aumenta el paro, por lo que la Reforma Laboral está corrigiendo la alta volatilidad que caracteriza a nuestro mercado laboral. El representante de UGT afirma que, a pesar del incierto y difícil contexto, la reforma laboral sigue generando un impacto positivo en su objetivo de acabar con la precariedad laboral que predomina en nuestra provincia, aunque queda mucho camino por hacer.

No obstante, el representante de UGT alerta de que la calidad de vida de las familias trabajadoras granadinas sigue deteriorándose mes a mes, como resultado de las elevadas tasas de inflación registradas y los escasos incrementos salariales firmados. En consecuencia, los salarios acumulan una importante devaluación de su poder adquisitivo, provocando que las personas trabajadoras sean nuevamente las principales víctimas de una crisis que no han originado.

Esta situación hubiese sido muy distinta si la patronal hubiese accedido a negociar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que, además de promover un reparto más equilibrado y justo de la crisis inflacionista, otorgase mayor confianza tanto a las empresas como a la clase trabajadora. Los datos que llegan apuntan a que a finales de 2022 se reactivarán los salarios, pero de manera claramente insuficiente para mitigar la subida del IPC. En aquellos sectores donde la fuerza de UGT es mayor, afirma Martín,  los incrementos están garantizando unos salarios dignos para los próximos años, pero en aquellos sectores donde no hay sindicatos, las pérdidas salariales sestan siendo  acentuadas y están empobreciendo la vida de las personas trabajadoras.

Además, los incrementos salariales también tienen que darse en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI): la subida del SMI para 2023 no debe ser inferior al 10%. ya que se ha perdido un 4% de poder adquisitivo del salario mínimo.

En este sentido, el sindicalista reclama que se garanticen unas Políticas Activas de Empleo más eficaces, que se ajusten y adapten a la realidad específica de cada persona y logren una rápida reinserción laboral para todas ellas, combatiendo especialmente el drama de las personas paradas de larga duración.