UGT pide una subida de los salarios en Granada, que solo han aumentado un 2,4%

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 4 de Julio de 2022

En Granada, en junio de 2022, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 80.738 personas, 257 más que el mes pasado (0,32%), y hay 13.757 personas inscritas en paro menos que hace un año (94.495). En el análisis por sectores, ha bajado el paro en: servicios (-187), construcción (-36) e industria (-101), mientras que ha subido en colectivo de personas sin empleo anterior (239) y agricultura (342). En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 33.688 contratos, 5.063 menos que en el mismo mes del año 2021 (38.751). Del total de contratos de mayo, 19.972 han sido temporales, un 51,53%. En cuanto al total de contratos acumulados de 2022 (226.648, 9.872 más que en 2021, cuando había 216.776) se han formalizado 45.634 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 20,13% del total.

Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada, destaca la influencia de la reforma laboral en el mantenimiento de un ritmo de creación de empleo tan elevado como el actual en nuestra provincia, aunque en junio el paro ha subido, y, sobre todo, la mejora de su calidad, que se refuerza mes tras mes. Esto, a su juicio, se debe no solo a un fuerte aumento de la contratación indefinida, sino al descenso de la contratación temporal, sobre todo de aquellos contratos de menor duración, los más precarios, tras la eliminación de la figura de los contratos de obra y servicio, que se venían utilizando de manera fraudulenta, dice Martín. 

Para el sindicalista, en un momento en el que se sigue creando empleo y donde existen unos niveles de inflación tan altos, es fundamental subir los salarios de las personas trabajadoras. En abril de 2022, la media de la subida salarial en convenio en lo que iba de año alcanzaba el 2,4%, mientras que el promedio de la tasa anual del IPC en el mismo período se situaba en el 8%, lo que está impactando muy negativamente en los bolsillos de los trabajadores y trabajadoras  de Granada, y, en consecuencia, sobre el conjunto de la economía provincial. 

Para UGT, señala Martín, queda mucho camino por recorrer para reconducir la precariedad laboral del mercado de trabajo de nuestra provincia. Además, existen otros problemas estructurales que siguen sin atacarse adecuadamente, como sucede con el desempleo de larga duración, que trunca la vida laboral de un gran número de personas, hundiendo la capacidad de consumo y la calidad de vida de de miles de hogares granadinos. 

Por ello, el  representante de UGT exige unas políticas activas de empleo más eficaces para adaptarse a la realidad de cada persona, que sean capaces de solucionar los problemas de cada una de ellas, para así lograr la reinserción laboral. En particular,  el Sindicato está exigiendo que para la nueva Ley de Empleo que se establezca un proceso de evaluación de estas políticas, así como una mejora en la financiación para que sea adecuada y suficiente.