El sindicato anuncia movilizaciones para denunciar esta "discriminación"

Ustea denuncia que Educación no facilita una interpréte de lengua de signos a una docente sorda

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 18 de Enero de 2022
La Junta ha hecho "oídos sordos" a las órdenes judiciales que le instan a adaptar las condiciones laborales de la profesora.

El sindicato Ustea ha denunciado que la Consejería de Educación "discrimina laboralmente" a una docente sorda al no facilitarle un intérprete de lengua de signos. El sindicato ha anunciado que organizará una movilización para denunciar "esta inadmisible discriminación". 

"La lucha que comenzó una docente con discapacidad por sordera profunda, primero para que le adaptaran el puesto de trabajo y después para que le ejecutaran la adaptación que tenía recocida desde 2017, parecía haberse concluido el 29 de marzo de 2021 cuando el Juzgado de lo Contencioso número 3 de Granada emitió sentencia", explica la nota de Ustea.

Dicho documento obligaba a la Consejería a "facilitarle a la trabajadora un intérprete en lengua de signos, así como todas aquellas medidas adaptativas necesarias para que pudiera desempeñar su labor profesional en igualdad de condiciones". Sin embargo, "en una alarde de insensibilidad respecto al personal discapacitado, la Consejería que regenta Javier Imbroda recurrió dicha sentencia, optando así por perpetuar la discriminación laboral de este colectivo".

Pese al recurso, desde el servicio jurídico de Ustea se solicitó la ejecución provisional de la sentencia, la cual fue admitida por el juzgado, quien emitió dos autos de ejecución en los meses de noviembre y diciembre. A pesar de ello, "la Administración andaluza continua sin adaptar las condiciones de trabajo de la docente, quien a día de hoy sigue sin poder desempeñar las tareas propias del puesto al que accedió por oposición hace ya más de 10 años".

"Este incumplimiento de los autos judiciales es deleznable, ya que, al poner trabas a la inserción laboral en igualdad de condiciones, perpetúa la discriminación de las personas discapacitadas"

"Este incumplimiento de los autos judiciales es deleznable, ya que, al poner trabas a la inserción laboral en igualdad de condiciones, perpetúa la discriminación de las personas discapacitadas. Somos conscientes de la importancia que dicha sentencia tiene para este grupo de trabajadores y trabajadoras, y por ello vamos a poner todos los medios posibles para que la Consejería de Educación cumpla con sus obligaciones", apunta el sindicato para añadir que "esto afianzaría los derechos, no sólo de la trabajadora afectada por sordera profunda, sino, por extensión, de todas aquellas personas trabajadoras de este colectivo, tengan la discapacidad que tengan".

Por ello el sindicato hace un llamamiento a todas las asociaciones de personas discapacitadas, sindicatos y movimientos sociales para construir conjuntamente una movilización, tanto en Granada como en el resto de Andalucía, "a fin de obligar al señor Imbroda a abandonar la senda de la discriminación".

Para ello, agrega, "la Consejería de Educación debe apostar por la inserción laboral del personal discapacitado, ejecutando en primer lugar la sentencia, tal y como les obligan los autos judiciales, y en segundo lugar desarrollando todas las adaptaciones al puesto de trabajo que tengan reconocidas los trabajadores y trabajadoras con discapacidad".