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Los usuarios dan un notable al Metro y destacan su accesibilidad y limpieza

E+I+D+i - Europa Press/IndeGranada - Jueves, 28 de Diciembre de 2017
Las tarifas y las frecuencias de paso, lo peor valorado.
Estación de Alcázar del Genil.
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Estación de Alcázar del Genil.

Los usuarios del Metro de Granada han valorado con un notable su servicio y han destacado su seguridad, accesibilidad y limpieza en la última encuesta de evaluación realizada por el Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Granada.

Esta encuesta de valoración anual que realiza el Consorcio de Transportes se ha efectuado este año entre el 14 y el 16 de noviembre, cuando el ferrocarril metropolitano llevaba ya operativo cerca de dos meses. En ella los usuarios del metropolitano le otorgan una nota de 7,9 sobre 10 y destacan especialmente su seguridad, accesibilidad y limpieza.

Esta evaluación pone de relieve también que el 85 por ciento de los usuarios del metro consideran el servicio que presta de bueno o muy bueno. Además, El 7,9 concedido al metro se sitúa por encima de la nota otorgada por los viajeros a los servicios de autobuses, cuya valoración se sitúa en un 7,35, según informa en una nota el Gobierno andaluz.

Los usuarios del metro ligero otorgan la mejor nota a la limpieza (8,6); facilidad en el acceso y la salida de paradas y estaciones (8,44) y la seguridad (8,41). Además, los aspectos del servicio que consideran de mayor importancia en el metro ligero por su relevancia son la puntualidad (21%); rapidez (16%); frecuencia (15%).

Entre los aspectos peor valorados o con una calificación inferior, coinciden tanto para el Metro como para el bus metropolitano las tarifas (6,27 en el caso del bus y 6,96 en el caso del metro) y frecuencias o intervalos de paso, si bien en el caso del metro esta cuestión arroja una valoración del 7,23 sobre diez, mientras que en el bus es del 6,72.

A la pregunta de en qué grado ha resultado afectado por la entrada en servicio del metro, los usuarios del ferrocarril metropolitano responde en un porcentaje del 98% como "muy beneficiado o bastante beneficiado".

La encuesta del consorcio, que por primera vez refleja la valoración de los usuarios del metro ligero, junto a la percepción de los viajeros de las líneas de autobús interurbana integradas en el órgano consorcial, se ha nutrido del cuestionario realizado a 1.795 usuarios, de las que 1.411 corresponden a usuarios del bus metropolitano, y las 384 restantes a los pasajeros del ferrocarril metropolitano.

El trabajo de campo se ha efectuado en las diez paradas de las líneas interurbanas con mayor afluencia, y las del metro en las estaciones de Recogidas, Alcázar Genil, Villarejo y Estación del Ferrocarril.

Una de las principales conclusiones de la encuesta de satisfacción viene a rebatir la idea del usuario cautivo del transporte público, es decir, que los modos colectivos de movilidad se fundamentan en su uso por parte de personas que carecen de vehículo privado. En este sentido, preguntados los usuarios de ambos modos si disponen de coche y si podría realizar el trayecto que efectúan en transporte público mediante su propio vehículo, los usuarios del metro responden afirmativamente en un 60 por ciento, mientras que los viajeros de los autobuses que manifiestan disponer de coche son el 48 por ciento de los encuestados.