Loading

Granada Acoge logra que 40 personas consigan un trabajo con el programa Globalemplea

Implicados - IndeGranada - Miércoles, 19 de Abril de 2017
Curso de formación impartido en Granada Acoge.
Boletín Granada Acoge
Curso de formación impartido en Granada Acoge.
  • Durante los últimos quince años que lleva trabajando Granada Acoge en proyectos de inserción laboral, se han atendido a más de 12.000 personas inmigrantes, se han gestionado más de 5000 ofertas de trabajo y se ha conseguido dar trabajo a más de 2000 personas.

  • Marisa Vegas, responsable del Área Laboral de Granada Acoge: “Nuestro valor añadido es el servicio especializado que prestamos de intermediación entre la parte empleadora y trabajadora. Informamos sobre legislación laboral y de extranjería, facilitamos la contratación, el alta, las nóminas, finiquitos, despidos, etc., para que se respete la normativa  y para que las relaciones laborales sean exitosas y satisfactorias para ambas partes”.

  • En el 2016 de las 137 ofertas recepcionadas directamente por Granada Acoge, se anularon 97. La mayoría por no cumplir con exigencias legales mínimas.

En 2016, un total de 40 personas consiguieron un puesto de trabajo de calidad gracias al programa Globalemplea que desarrolla Granada Acoge y que está financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cofinanciado por el FSE. En el mismo año Granada Acoge atendió, dentro de esta iniciativa, a 515 personas que se beneficiaron de acciones relacionadas con la orientación e inserción laboral así como de diferentes cursos de formación. Con 96 de ellas se realizó un trabajo de alta intensidad desarrollando itinerarios de inserción laboral y consiguiendo la inserción del 48 por ciento de las mismas.

"En nuestro día a día, realizamos una observación permanente e intervención ante incumplimientos en el empleo como, por ejemplo, discriminación por razón de sexo, etnia o religión, edad, seguridad e higiene y riesgos laborales, salarios, tiempos de descansos, alta en seguridad social, etc. Además prestamos un ágil servicio personal o telefónico tanto a la parte empleadora como a la trabajadora sobre multitud de dudas y preguntas con el objetivo de aumentar las relaciones laborales de calidad", concreta Marisa Vegas, responsable del Área Laboral de la asociación.

Granada Acoge tiene una "especial sensibilidad y compromiso" con el trabajo doméstico ya que, desde hace más de 15 años, viene trabajando en red con la Plataforma de Trabajadoras del Hogar de Granada por la dignificación y mejora de las condiciones de trabajo de este sector. Esta plataforma entre otras acciones, fija anualmente una tabla de salarios mínimos para el trabajo doméstico. En el marco de la Federación Andalucía Acoge, Granada Acoge ha sensibilizado a la población andaluza mediante la campaña 'Empleada, ni Sirvienta, ni Criada'.

Granada Acoge ha experimentado como desde el año 2007 las ofertas han venido disminuyendo a razón de unas 100 ofertas menos cada año. La diversificación de las ofertas igualmente ha cambiado, ya que el 99 por ciento de las ofertas corresponde al sector del empleo doméstico, cuando en anteriores años se realizaban ofertas para el sector agrícola, para la hostelería, el comercio o la industria.

"El grupo de personas que mantiene un empleo relativamente estable son mayoritariamente mujeres empleadas en el sector del empleo doméstico pero sigue siendo un sector muy desprotegido laboralmente ya que no tienen derecho a  la prestación  por desempleo, entre otras muchas cuestiones. Por esto queremos destacar la importancia de mejorar las condiciones de trabajo del empleo doméstico porque ya hemos podido comprobar que supone una estabilidad laboral para las personas", explica Vegas.

 

En este sentido, en el año 2016 la Plataforma de Trabajadoras del Hogar de Granada  presentó una moción al Ayuntamiento de la ciudad, que fue aprobada por unanimidad, para que dicho Ayuntamiento instara al Gobierno de España a participar en el Convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores del empleo doméstico.