Loading

Granada suma ya tres espacios 'libres de rumores' sobre la población inmigrante

Implicados - IndeGranada - Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
Bibliotecas Interculturales se convierte en el tercer espacio 'libre de rumores' de Granada.
Granada Acoge
Bibliotecas Interculturales se convierte en el tercer espacio 'libre de rumores' de Granada.

Granada cuenta ya con tres Espacios Libres de Rumores. El Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Distrito Norte, la Asociación PIDES y Bibliotecas Interculturales han sido pioneras con la constitución de estos centros, en los cuales, las personas que desarrollan su labor diaria han recibido la formación y la información suficiente, de la mano de Granada Acoge, para evitar que se propaguen rumores desde su espacio de trabajo con estereotipos negativos sobre la población inmigrante. Una novedosa iniciativa que se encuadra en la labor que desarrolla la federación Andalucía Acoge a través de la Agencia Stop Rumores.  

El primero en constituirse como tal ha sido el Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Distrito Norte. El proceso ha facilitado que una veintena de trabajadoras y trabajadores sociales, así como profesionales de la educación social y la psicología, hayan conocido las distintas herramientas para la lucha contra los rumores. Gracias a la implicación de todo el personal, el proceso también ha permitido poner sobre la mesa diferentes rumores que se escuchan con cierta frecuencia en el centro. Por ello, durante varias sesiones se ha trabajado el desmontaje de dichas falsas creencias e, igualmente, se han ideado una serie de medidas para combatirlas.

Asimismo, más de 15 personas pertenecientes a la Asociación PIDES también han recibido la formación en la cual se han trabajado rumores específicos que escuchan con cierta frecuencia en el trabajo diario que realizan en la cárcel del tipo: “trabajar en la cárcel es muy peligroso porque te pueden atacar los presos”.  

Finalmente, Bibliotecas Interculturales ha sido la última entidad en sumarse a esta iniciativa. Durante las sesiones de formación se habló sobre la importancia de la contextualización y los datos reales a la hora de deshacer los rumores y, además, también se trabajó la parte subjetiva del rumor, facilitando recursos para combatir estos prejuicios y estereotipos desde las emociones, según ha informado Granada Acoge. 

Estos centros han surgido como una nueva vía para lograr la vinculación de instituciones y organizaciones a la Agencia Stop Rumores. Con ellos se busca ayudar al cambio de la cultura de las organizaciones que se constituyan como tales. A través de formaciones específicas del personal técnico que desarrolla su trabajo en un espacio determinado, se pretende dotar de herramientas y adquirir un compromiso para que los rumores no tengan cabida, impidiendo su propagación y aportando información contrastada que lo convierta en un Espacio Libre de Rumores.