Neonata busca nombre en Nablús (I)

Implicados - Ignacio Wilhelmi - Jueves, 7 de Mayo de 2015
El Independiente de Granada narra desde el terreno el viaje de médicos andaluces a Palestina en una misión humanitaria.
Los médicos andaluces, en acción.
I.W.
Los médicos andaluces, en acción.

Nablús (Cisjordania). Aún no tiene nombre. Es solo un poco más grande que un antebrazo y, aunque ni siquiera ha cumplido 9 meses, tiene que someterse a dos intervenciones quirúrgicas en un plazo que no va más allá de la semana o dos. Es imprescindible corregir la espina bífida y la hidrocefalia que sufre. En el quirófano del Hospital de Rafidia en NablúsCisjordania, se mezclan personal sanitario andaluz y palestino mientras comienzan los prolegómenos de la operación.

Esta primera intervención consiste en colocar una válvula que dirija el exceso de líquido desde la cabeza al estómago de la neonata donde lo podrá eliminar sin problema. Esto permitirá aliviar la tensión que la hidrocefalia le crea y que, según explica el neurocirujano granadino Antonio F. Huete, “hará que mejore la movilidad de sus miembros” y ayudará a un “normal desarrollo de la niña”. Huete añade que “este tipo de casos ya es difícil verlos en España, suelen darse en países menos desarrollados debido a una deficiencia de ácido fólico durante el embarazo”. De hecho, según el Servicio de Información sobre DiscapacidadEspaña se encuentra dentro de la media baja en este tipo de casos, la tasa llega al 4,1 por 10.000.

Huete forma parte del equipo de 24 sanitarios andaluces de Granada, Almería y Cádiz que han acudido a hospitales de Palestina –Cisjordania y Gaza- y Líbano de la mano de la ONG Palestinia Children’s Relief Fund (PCRF). Esta es una de las muchas expediciones de cooperación internacional que organiza esta asociación, y en la que los sanitarios andaluces atendieron a alrededor de 200 menores que requerían distintos tratamientos quirúrgicos. Una misión en la que han visto diferentes casos, muchos de ellos paradigmáticos sobre la situación que se vive en esta zona del Medio Oriente, como algunos niños con lesiones provocadas durante la reciente intervención militar israelí en Gaza el pasado verano.

La expedición viaja de la mano de la ONG Palestinia Children's Relief Fund.                                                                                           

A pesar de los uniformes es fácil distinguir como es una de las enfermeras palestinas que se encuentran en el quirófano la que finalmente encuentra la vía. El pijama es ligeramente diferente al de las sanitarias andaluzas pero es el hiyab el que permite identificar rápidamente a las profesionales palestinas de las españolas.

Mientras, el doctor Huete sale del quirófano para lavarse y prepararse para la intervención junto a la enfermera María Cassinello y el que va a ser su ayudante durante la intervención, el doctor ‘Miguel’, sobrenombre que utilizan los sanitarios andaluces para referirse a este médico palestino-venezolano, las labores para encontrar una vía a la neonata se complican. La anestesista Charo Blaque y la enfermera Sonia Navarro, ambas trabajadoras del Hospital Torrecárdenas de Almería, se afanan en ello. 

Enfermeras palestinas y andaluces ultiman detalle en el quirófano.                                                                                

Durante este proceso, los sanitarios andaluces se interesan por la situación en el Hospital de Rafidia: "Dos o tres meses de espera para las operaciones", apunta uno de los médicos palestinos, lo que desata las risas y algún comentario del tipo "pues vamos a tener que venir a operarnos aquí". Y es que, a pesar de lo que esperaban en un principio, "los hospitales aquí están bastante bien equipados, igual o mejor que en España", destaca el equipo andaluz, que coincide en señalar que “los profesionales están bien cualificados y pueden hacer estas operaciones perfectamente". "Pensábamos que la situación era otra", comenta Huete, "que las cosas estaban mucho peor". 

Los médicos granadinos comienzan su misión en un hospital rural 

Aunque la situación no es igual para todos los equipos médicos. Mientras que los sanitarios del Torrecárdenas se han quedado a operar en Nablús, a los profesionales del Virgen de las Nieves les ha tocado desplazarse a un pequeño hospital rural, peor equipado y a casi una hora de esta localidad del Norte de CisjordaniaUna hora de taxi (para unos 50-60 kilómetros) por carreteras semi montañosas que puede extenderse indefinidamente si alguno de los soldados de los numerosos checkpoints con los que el ejército israelí riega y ocupa todas las vías de comunicación de los territorios palestinos decide que así sea. 

Complicaciones 

Entre los médicos del Virgen de las Nieves se encuentra el doctor de cirugía pediátrica Kamel Matar Sattuf, de origen sirio y áraboparlante, lo que ayuda bastante a este equipo. Al doctor Matar Sattuf las autoridades israelíes lo retuvieron durante cuatro horas en el Aeropuerto de Ben Gurion en Tel-Aviv –"y nos dejaron pasar porque empezaba el Sabbath, que si no…", apuntan sus compañeros- por su origen sirio, aunque finalmente pudo entrar y cumplir con su cometido.

Mientras el equipo del doctor Huete está operando a la neonata sin nombre, los sanitarios del Virgen de las Nieves se han tenido que quedar en el hotel Al-Yaasmen de Nablús. Durante las intervenciones que practicaron el día anterior y de las que regresaron cerca de las 23.00 horas, en dos de ellas se produjeron complicacionesDos niños finalmente perdieron la vida, lo que causó un cierto revuelo aireado por la prensa local puesto que “existe un sector dentro de la sociedad palestina que está en contra de este tipo de misiones de cooperación”, explica la cirujana Adoración Martínez.

El equipo granadino, en Hebrón

El equipo del Virgen de las Nieves fue recibido en Ramallah por algunas de las autoridades locales tras el incidente e incluso fueron invitados a comer en casa de un periodista 'oficial', es decir con buena relación con la Autoridad Palestina, "una casa lujosa". Así, los granadinos también pudieron percatarse de algo que no es raro que comente cualquier ciudadano de Cisjordania: "aparte de la ocupación israelí, nuestras autoridades están corruptas, reciben dinero internacional que luego los palestinos no vemos, no se invierte en crear un sector económico o en infraestructuras. No se ha hecho nada durante años", dicen algunos locales, aunque otros aseguran que, simplemente: "es mentira que se mande dinero internacional a Palestina".

Los profesionales del Virgen de las Nieves también recibieron el calor de sus compañeros "y de PCRF, que nos han apoyado en todo momento", y fueron finalmente destinados al Hospital Alia de Hebrón. De hecho, no solo las autoridades dieron soporte a los granadinos sino que el colegio de médicos de Cisjordania convocó dos días después un paro de dos horas en todo el territorio en apoyo de los profesionales del Virgen de las Nieves. Algo que agradecieron aunque hubieran preferido "pasar más desapercibidos", aseguraban los sanitarios granadinos con su chaleco marrón claro de la ONG permanentemente encima  para poder ser identificados claramente. También el equipo de Torrecárdenas se reunirá días después con ellos en Hebrón para apoyar su labor allí.

(Mañana, segunda entrega)