Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada

Premiada la Asociación de Guardias Civiles Solidarios, creada en Granada, por su operadora de drones para buscar desaparecidos

Implicados - Europa Press - Lunes, 2 de Marzo de 2020
Miembros de Guardias Civiles Solidarios.
agcs/archivo
Miembros de Guardias Civiles Solidarios.

La Asociación de Guardias Civiles Solidarios, creada por cuatro miembros en activo del Cuerpo de la Guardia Civil en Granada, será galardonada con el premio "a la mejor aplicación tecnológica" que otorga la Fundación Europea de personas desaparecidas QSD Global.

Según ha informado la asociación en una nota de prensa, la operadora de drones de la AGCS realiza sobre la realidad de las operaciones de búsqueda de personas continuos avances para ser más eficaces en el menor tiempo posible, incluso para trabajar desde un lugar lejano al incidente, dado que cumplen con sus horas de servicio y no siempre pueden acudir a diferentes emergencias.

La operadora de drones viene realizando desde el año 2017 más de medio centenar de dispositivos aéreos encaminados a la búsqueda de personas desaparecidas y en diferentes puntos de España y desarrolló hace ya mas de un año, con la ayuda de José Ramón Carmona, un profesor de informática del IES Federico García Lorca de Churriana de la Vega, una aplicación móvil bautizada como 'Buscando Vida', que se descarga en los sistemas Android.

Dicha aplicación permite enviar datos en tiempo real de un número ilimitado de voluntarios que a pie o en otros medios revisan una zona a batir. Los datos de su posición actual y del recorrido que han efectuado se van uniendo en tiempo real al mapa de Google Earth, que previamente se ha confeccionado para trabajar en la zona.

De esta manera, se obtiene información de qué terreno se ha batido, por parte de quién y cuál es la zona real que queda por visualizar.

"Resulta muy interesante de cara a la eficiencia de medios personales, pues un grupo de voluntarios puede o no realizar la búsqueda en el lugar asignado y tendremos la certeza de si el voluntario regresó o no, tras realizar su trabajo, con ello ganamos en seguridad para los participantes en su mayoría voluntarios", han asegurado en la nota de prensa.

La app funciona a la perfección y ha sido probada en varios supuestos reales de dispositivos de búsqueda y se ha podido verificar que, efectivamente, es una herramienta sencilla, muy potente y efectiva que además nos da la visión real de las rutas realizadas por los voluntarios.

Por el momento solo puede ser usada en sistemas Android, pero la empresa española 'Isefe' se ha ofrecido para mejorar la misma a sistemas iOS y dotarla de alguna función más, como sería el envío de fotografías o la pausa automática cuando el voluntario está parado, todo ello con la premisa de simplicidad y facilidad de uso.