El proyecto 'Cuentos por la paz', de alumnos de Primaria de Lanjarón, recauda dinero para los refugiados sirios

Implicados - IndeGranada - Domingo, 15 de Enero de 2017
Mercadillo solidario en Bubión.
Lanjarón-Mira al mundo
Mercadillo solidario en Bubión.

El alumnado de 2º y 4º curso de Primaria del colegio público Lucena Rivas de Lanjarón ha recaudado 295 euros a través del proyecto “Cuentos por la paz” coordinado por los maestros Miguel Ángel Morón González y María del Mar Salazar Rodríguez, y que se realizó el curso pasado.

En una charla informativa, a la que han acudido la presidenta de la ONG, Lidia Rivas, el vicepresidente Raúl Ruiz y las madres Estela García y Ana Jiménez, los niños y niñas han entregado a la ONG Lanjarón-Mira al mundo un cheque por valor 295 euros que se destinará a la compra de medicamentos infantiles para enviarlos a los refugiados.

“Cuentos por la paz” es el resultado de dibujos y relatos que han realizado los alumnos y alumnas reflejando los problemas del pueblo sirio y de los refugiados, con la creatividad de estos niños y niñas, los maestros y sus familias, que conservan la esperanza de que “algún día la humanidad vuelva a recuperar la cordura, si alguna vez la tuvo”. La edición se  ha agotado rápidamente.

La ONG Lanjarón Mira al Mundo ha entregado un carnet solidario a cada niño y niña en el que figura la frase “gracias por tu solidaridad a través de cuadernos de la paz”, y la presidenta ha explicado la importancia de “hay que educar en solidaridad porque todos los seres humanos son iguales y la fronteras son líneas imaginarias que no deben dividirnos”.

Cuaderno 'Cuentos por la paz', a base de relatos y dibujos del alumnado. Lanjarón-Mira al mundo

La ONG Lanjarón-Mira al mundo intensifica la campaña ante la situación extrema que viven los refugiados. Por otro lado, la presidenta de la ONG Lanjarón-Mira al mundo, Lidia Rivas ha anunciado que “se intensifica la campaña ‘Solidaridad con el pueblo Sirio, ante todo los Derechos Humanos’ ante la grave situación que atraviesan los refugiados a causa del frío”.

Lidia Rivas ha explicado que “el frío que asola Europa ha aumentado la grave crisis de los refugiados, por lo que hemos decidido intensificar la campaña de recogida de mantas ante la inacción de la comunidad internacional” y ha añadido “que los niños son particularmente sensibles a esta situación extrema que vemos todos los días en los telediarios con miles de refugiados durmiendo al raso”.

Por ello, Rivas ha recordado que el mismo día de nochevieja se realizó un mercadillo solidario en Bubión en el que se recaudó 230 euros y ha animado a compartir mantas, material sanitario, alimentos no perecederos, productos de higiene y material escolar que se recoge en la Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra Granadina (Cádiar) y en los Ayuntamientos de Trevélez, Busquistar, Pitres, Pórtugos, Capileira, Bubión, Pampaneira y Cáñar.

Además, se han instalado huchas solidarias para medicamentos en las farmacias de Lanjarón Lda. Mayra Jiménez  y Puri Molina; en la de Órgiva Lda. M. Ángeles Martín; en la de Cádiar Lda. Silvia Lozano; en la de Pórtugos Lda. Aurora Rodríguez y en la de Granada Lda. Puri Mingorance.

En la campaña también colaboran los supermercados de Lanjarón Discor (Ana Mari), Coviran La Madre, Coviran Pirri,  Día y Panadería Jiménez; y en Órgiva tienda de ropa de bebé 9 lunas y Autoescuela Salas. Además, la sede de la asociación en C/ Sol de Lanjarón será el punto central de la campaña que terminará a final de enero.