IU reclama una auditoría del servicio de mantenimiento de jardines tras detectar 3 millones facturados por trabajos sin realizar

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 26 de Octubre de 2017
La formación de izquierdas llevará a pleno la iniciativa que reclama CCOO, que ha denunciado que las adjudicatarias, Raga y Sorigué, incumplen "sistemática y continuamente" los pliegos del contrato.
Núñez y Puentedura.
CCOO
Núñez y Puentedura.

La secretaria general del sindicato Construcción y Servicios de CCOO Granada, Yolanda Núñez, y el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, han denunciado la situación de la plantilla del servicio de limpieza y mantenimiento de jardines de Granada, Grupo Raga y Sorigué (antigua Ambitec).

Núñez ha explicado que tanto Raga como Sorigué (antigua Ambitec) "están incumpliendo sistemática y continuamente" los pliegos de prescripciones técnicas. Concretamente, ha explicado la representante sindical, el sindicato plantea al grupo municipal de Izquierda Unida que presente esta moción al pleno municipal para que el equipo de gobierno ponga en marcha una comisión de investigación sobre las irregularidades detectadas en estas dos empresas adjudicatarias del mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes de la ciudad.

La representante sindical ha explicado que actualmente se han iniciado los procedimientos para un nuevo concurso en la adjudicación del mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes de la ciudad y, por ello, la secretaria general del sindicato Construcción y Servicios de CCOO Granada ha pedido, por un lado la investigación de las irregularidades detectadas, y por otro la subrogación de la plantilla con todas las garantías y derechos laborales. 

Los representantes de los trabajadores reclaman una mayor inversión en vehículos y maquinaria especializada para realizar con garantías el cuidado de las zonas verdes existentes en la ciudad. Y denuncian que la empresa no cumple lo establecido en el pliego de condiciones en relación a las categorías profesionales y a las horas de formación del personal de jardinería. 

Por su parte, el portavoz de IU ha explicado que la moción que se debatirá en pleno pide la creación de una comisión de investigación sobre los incumplimientos del contrato desde 2011, en la que estén representados los grupos municipales, técnicos del Ayuntamiento y representantes de trabajadores y empresas. La moción pide además que no se adjudique de nuevo el contrato en tanto que no se aclaren las supuestas irregularidades para evitar que empresas "incumplidoras" puedan optar de nuevo a esas adjudicaciones y que se restituyan los derechos laborales perdidos por la plantilla. Entre esas irregularidades citan la factuarción de hasta 3 millones de euros por servicios que no se habrían prestado.

La iniciativa plantea que los trabajos de la comisión no se prolonguen más de 45 días, de manera que antes de Navidad se conozcan las conclusiones. 

Puentedura ha denunciado que PP y PSOE "han han hecho oídos sordos a denuncias reiteradas de los trabajadores". Según sus datos, hay 60 operarios menos entre las dos empresas, no se han llevado a cabo inversiones comprometidas y se han incumplido derechos laborales. Todo ello se ha traducido "en el menoscabo del servicio de mantenimiento de jardines".

El Ayuntamiento, ha dicho el concejal de IU, tiene que aclararlo y reclamar lo pagado por servicios no cubiertos.