Diputación paga a sus proveedores antes de que empiece a contar el plazo legal "por primera vez en su historia"
La Diputación de Granada pagó a sus proveedores en el mes de diciembre de 2017 un día y medio antes de que comenzara a correr el plazo legal de un mes que establece la Ley de Morosidad. Con un índice de -1,53 días de media, "es la primera vez en la historia de la institución provincial que se abona de forma tan rápida", según ha explicado este martes el diputado de Economía, Patrimonio y Recursos Humanos, Manuel Gómez.
El diputado ha señalado, por ejemplo, que la Agencia Provincial de Extinción de Incendios, que depende de la Diputación, pagó sus facturas en un plazo de -22,51 días; es decir, 22,51 días antes de que comenzara a correr el plazo legal de un mes. También ha ofrecido datos de otros organismos dependientes de la institución como el Patronato Cultural Federico García Lorca, que pagó en -21,66 días y el Servicio Provincial Tributario, que lo hizo en -17,48.
Gómez ha subrayado que “nunca se ha pagado tan rápido” y ha destacado la importancia para las empresas de la provincia que trabajan con la Diputación de cobrar con agilidad sus servicios. Además, ha agradecido “el trabajo de los profesionales de la casa que han hecho un enorme trabajo”, y que han permitido mejorar la gestión.
El diputado también se ha referido a la decisión del Gobierno de permitir que las administraciones locales puedan reinvertir el superávit presupuestario hasta 2019. Es decir, que el ahorro de la institución se destine a políticas efectivas de inversión, sin la obligación de amortizar deuda, tal y como sucede en la actualidad. “Soy un poco escéptico aunque saludo la noticia”, ha manifestado.
También ha aludido a la necesidad de suprimir la regla de gasto que afecta a las administraciones y que limita “sin sentido” el endeudamiento y, en consecuencia, impide generar más inversión y más empleo en la provincia.