El hosital celebró este viernes el Día del Sueño con actividades informativas para prevenir estas patologías

El Hospital Virgen de las Nieves realiza más de 300 estudios con videopolisomnografías vía bluetooth para detectar trastornos del sueño

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 16 de Marzo de 2019
La Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño del Servicio de Neumología del Hospital Virgen de las Nieves realiza más de 3.000 estudios para la detección de trastornos del sueño al año, siendo más de 300 videopolisomnografías completas con electroencefalograma.
Equipo de Neumología del Virgen de las Nieves.
HVN
Equipo de Neumología del Virgen de las Nieves.

Desde hace 15 años todos los estudios realizados en esta unidad cuentan con tecnología inalámbrica via bluetooth. En ella se atiende cada año a más de 2.000 pacientes nuevos.

Las polisomnografías consiste en el registro de la actividad cerebral, de la respiración, del ritmo cardiaco, de la actividad muscular y de los niveles de oxígeno en la sangre mientras se duerme.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Sueño, el hospital granadino organizó unas jornadas informativas sobre el síndrome de apnea hipoapnea del sueño y las terapias respiratorias domiciliarias, dirigidas a la población general, pacientes, sus familiares y profesionales sanitarios.

Se llevaron a cabo en la entrada principal del Hospital General donde se ha habilitado una zona con información y documentación de interés, atendida por profesionales que también han impartido sesiones informativas dentro del marco de las  Aulas Respira de la Sociedad Española de Neumología (SEPAR).

El síndrome de apnea del sueño es uno de los trastornos del sueño más frecuentes. Se considera una enfermedad muy prevalente. Diferentes estudios epidemiológicos muestran una prevalencia del 3 al 7% para la población adulta masculina y del 2 al 5% para las mujeres. Es, por tanto, aproximadamente, 2-3 veces más común en los hombres que en las mujeres.

Esta prevalencia aumenta claramente con la edad pudiendo llegar a padecer este síndrome de forma grave hasta el 26% de los hombres y el 21% de las mujeres en población mayor de 65 años.  Los menores también pueden padecerlo aunque con menos frecuencia. En España, según los estudios realizados en diferentes subgrupos de edad, se estima que existen entre 5 y 7 millones de personas que sufren apneas de sueño, de los que hay entre 1.200.000 y 2.150.000 sujetos portadores de esta patología relevante que requieren tratamiento.

Consiste en la existencia de pausas respiratorias numerosas durante el sueño y sintomatología diurna acompañante: cansancio matutino, somnolencia diurna exagerada, trastornos de ánimo sin justificación y otros síntomas. El paciente suele ser roncador importante. El perfil más característico es un varón de edad media con sobrepeso, roncador, con respiración nocturna entrecortada y somnolencia diurna inoportuna.

El diagnóstico de presunción es clínico y se confirma mediante un estudio del sueño, mediante el que se analiza la respiración, oxigenación, pulsaciones, electrocardiograma, movimientos torácicos y abdominales, ronquido y posición corporal. En ocasiones, el estudio incluye sensores de electroencefalograma para estudiar las interrupciones del sueño.

El principal tratamiento lo constituyen medidas dietéticas y de hábitos de sueño saludables: perder peso, evitar alcohol y relajantes por la noche, abandono del tabaquismo y mantener horas de sueño adecuadas. A veces es necesario añadir un generador de aire ambiente a una presión determinada y constante que se adapta a la nariz mediante una mascarilla. Con él desaparecen el ronquido, las paradas de respiración, somnolencia diurna y otros problemas de salud secundarios a la apnea.

Terapias Respiratorias Domiciliarias

El Hospital Virgen de las Nievesofrece  un grupo heterogéneo de tratamientos destinados a pacientes con enfermedades crónicas diversas. Tienen en común que se administran en el domicilio del paciente y utilizan equipos específicos. Las principales son: oxigenoterapia continua domiciliaria (OCD), la presión positiva en la vía aérea (CPAP), la ventilación mecánica no invasiva y la aerosolterapia.

Generalmente estas terapias son prescritas y controladas por médicos especialistas en Aparato Respiratorio (neumólogos). Numerosas investigaciones han demostrado que cuando se utilizan correctamente y las horas suficientes, mejora espectacularmente la calidad de vida del paciente e incluso la supervivencia como es el caso concreto de la oxigenoterapia.