Conexiones aéreas internacionales con ciudades sedes organismos internacionales, una de las claves para lograr la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública
El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha publicado los requisitos que se valorarán para seleccionar a la ciudad que se convertirá en la sede de la nueva Agencia Estatal de Salud Pública que, tras una larga tramitación parlamentaria, inicia ahora el proceso para determinar la sede física.
Entre los criterios que se tendrán en cuenta destaca "la cercanía" de la sede o las "posibilidades de conexión con aeropuertos internacionanles", especialmente con destinos a Estocolomo, Ginebra, Bruselas, Copenhague, Helsinki o Estambul, que albergan "las principales contrapartes europeas y globales de la agencia", en las que además esta nueva entidad ejercerá la representación de España.
La Agencia, recuerda la orden publicada en el BOE, deberá establecer relaciones "fluidas e intensas" con centros equivalentes de otras regiones, como el Centro de Control de Enfermedades de África, el de los EE. UU., los de China y la India y participará en las reuniones técnicas asociadas tanto a las presidencias de turno de la UE, del G20 y de la OMS que puedan desarrollarse en otras ciudades.
Junto a las conexiones internacionales, se valorará una red de acceso a medios de transporte público, tanto aéreo, ferroviario y por carretera. Y, junto a ello, servicios hoteleros y de hostelería, a distancia próxima a la sede, que permita el alojamiento de las visitas institucionales y de trabajo.
Igualmente, "una oferta inmobiliaria suficiente y competitiva, en compra o alquiler, para la residencia de los trabajadores de la Agencia" y "un sector empresarial, administrativo, educativo y universitario dinámico, ya sea en la propia localidad de la sede o, como máximo, a una hora de su localización, que permita la integración social y desarrollo familiar y personal del personal desplazado desde su posición actual a la de la nueva sede".
En cuanto a las instalaciones, se requiere de un espacio adaptado para las funciones de la Agencia y para la cantidad de personal que va a acoger, fijando un valor en torno a los 4.000 metros cuadrados.

























