Tractorada contra Mercosur y la PAC

96 tractores y un centenar de personas a pie marchan este jueves por las calles de Granada para denunciar el acuerdo comercial de la UE con Mercosur y las condiciones de la PAC, reivindicaciones a las que el campo suma las "ventajas aranceralarias" de Europa a Marruecos.
"Moneda de cambio hoy, inseguridad alimenaria mañana", reza en la pancarta que abre la tractorada, portada por los representantes de las organizaciones agrarias convocantes -Asaja, Coag, UPA y Cooperativas Agroalimentarias- y también por la delegada de Agricultura de la Junta, María del Carmen Reyes, y la alcaldesa de Vegas del Genil, María del Carmen Ros (PP).
La movilización ha comenzado a las 10:00 horas en el Polígono El Florío, desde donde se han dirigido a la Avenida de Andalucía para encarar la Avenida de la Constitución y dirigirse hacia el centro. En Gran Vía de Colón estaba prevista la primera parada, a las puertas de la Subdelegación del Gobierno y, después, en Reyes Católicos, otra en el Ayuntamiento. Desde allí los tractores tenían previsto seguir hacia calle Recogidas, para finalizar en Neptuno, en torno a las 13:30 horas. La salida de la caravana continuará por el Hospital de la Inmaculada, Parque Tico Medina cada uno a sus lugares de origen.
"Sin las mismas normas y sin el mismo trato, Mercosur es un atraco", rezaba una de las pancartas
Al paso de los tractores, algunos ciudadanos y ciudadanas aplaudían a los participantes, que portaban banderas de España, algunas andaluzas y carteles en los que se podía leer: "No a Mercosur" y "PAC y Mercosur. Futuro sostenible para nuestro campo. Unidos por precios dignos. Los agricultores también votamos" y "Sin las mismas normas y sin el mismo trato, Mercosur es un atraco"
Policía Nacional y Policía Local siguen el recorrido de la marcha, que ha exigido medidas extraordinarias para el tráfico y para el Metro, que funciona de Albolote a Estación de Autobuses -en la dirección a Granada- y de Estación de Ferrocarril a Armilla. Las paradas entre las dos estaciones no funcionan.
Las organizaciones agrarias denuncian "la falta de garantías en los controles en frontera, el engaño al consumidor en el etiquetado de origen, y el riesgo de que el presupuesto agrario europeo sufra recortes que comprometan el mantenimiento del primer y segundo pilar de la PAC".
A todo ello se suma "el aumento continuado de los costes de producción, especialmente en fertilizantes y energía, la falta de mano de obra para las campañas de recolección y una carga burocrática creciente que restan competitividad al sector y ponen en peligro la continuidad de numerosas explotaciones".
Con esta movilización, ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Granada reclaman "políticas agrarias y comerciales justas, coherentes y basadas en la reciprocidad, que protejan al productor europeo y garanticen la calidad, la trazabilidad y la seguridad de los alimentos que llegan a la mesa de los consumidores".
Vídeo: Juan Ferreras





































