Aprobadas las propuestas de adendas al Metropolitano

Los cuatro municipios por los que discurre el Metro terminarán de pagar en 2049 su aportación a la infraestructura

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 2 de Diciembre de 2016
Albolote, Armilla y Maracena equiparan las condiciones al calendario "flexible" que ya obtuvo la capital.
Reunión con el Ayuntamiento de Granada.
Junta
Reunión con el Ayuntamiento de Granada.

Los cuatro municipios por los que discurre la línea del Metro -Albolote, Maracena, Granada y Armilla- finalizarán el pago de las cuotas que les corresponde sobre la inversión para la construcción del Metro en 2049. Este fraccionamiento de los pagos es consecuencia de las adendas al convenio con la Junta suscritas por sus ayuntamientos, que acaban de ser ratificadas en la comisión de seguimiento del Metro, según ha informado la Junta.

La Administración autonómica ha mantenido con los ayuntamientos de esos municipios cuatro reuniones de la comisión mixta de seguimiento del Metro de Granada, al objeto de avanzar en la "necesaria cooperación institucional en la recta final de esta infraestructura y su puesta en servicio".

Estas reuniones, según la Junta, han permitido alcanzar un acuerdo entre la Consejería de Fomento y Vivienda y Albolote, Armilla y Maracena sobre el contenido y la propuesta de las adendas al convenio de colaboración firmado en su día. "La finalidad última es equiparar, mediante esta actualización de los convenios, las obligaciones de estos tres municipios con el ferrocarril metropolitano a las que ya se pudo acoger la capital, mediante la adenda firmada en octubre de 2014 con el Gobierno andaluz", según la Junta.

Las comisiones mixtas, que han estado presididas por la viceconsejera de Fomento y Vivienda, Nieves Masegosa, con la presencia de los cuatro alcaldes, han permitido dar así "el visto bueno final" a las adendas al convenio de colaboración, suscrito en julio de 2006, y que "beneficiará a estos municipios, como ya se hizo con la capital, con una calendario más flexible en el tiempo" de sus obligaciones de aportación a la inversión, de acuerdo  a los porcentajes establecidos en los convenios.

Igualmente, se incorpora también un mecanismo de compensación, que permitirá a las tres administraciones locales convalidar y descontar hasta un 10 por ciento de su aportación total en la inversión del ferrocarril metropolitano a cambio de obras de movilidad sostenible municipales, aplicando así "el mismo tratamiento" que ha recibido Granada, que incluyó la Línea de Alta Capacidad (LAC) en dicho mecanismo de compensación. 

Con este mecanismo de compensación, la Junta de Andalucía pretende también avanzar en el modelo de movilidad en el que se inserta el Metro de Granada, potenciando el conjunto del transporte público, la bicicleta y al peatón.

Los municipios aportan el 17 por ciento del coste, distribuido según su peso poblacional

El convenio de colaboración para la construcción y puesta en marcha del Metropolitano de Granada establecía que, en términos de participación en la inversión, excluido el material móvil, los cuatro municipios aportarían el 17 por ciento del coste, distribuido en función del peso poblacional,  mientras que el 87 por ciento restante lo asume la Junta. 

Además, según lo establecido en el acuerdo, un tercio de la aportación municipal debía sufragarse durante la fase de obra y los dos tercios restantes en un periodo de treinta años, tras la puesta en servicio comercial.

Actualmente, y desde 2012, los cuatro ayuntamientos están abonando la cuota que les corresponde sobre la inversión ejecutada desde 2007, año que se inició la obra, hasta 2011. Esa cuota que están abonando es el resultado de las liquidaciones practicadas en 2012 por la Junta de Andalucía. 

Conforme a la adenda ya aprobada, y al igual que se ha aplicado en la capital, estas obligaciones de pagos hasta 2011 se terminarán de abonar en 2018, un año después de la puesta en servicio del Metro.

Y, a partir de 2019, los ayuntamientos harán frente a su participación en la inversión por el resto de anualidades pendientes; es decir, lo que les corresponde de las certificaciones de obras entre los años 2012 hasta 2016. Estas aportaciones, además, se fraccionarán en 30 anualidades para adecuar de la manera más flexible dichos pagos.

Durante la comisión seguimiento, la Junta de Andalucía ha informado también a los cuatro ayuntamientos sobre los avances en la recta final del Metropolitano de Granada, así como sobre la planificación de la puesta en servicio comercial. 

El Metropolitano de Granada, infraestructura que impulsa la Consejería de Fomento y Vivienda, consta de un trazado de 15,9 kilómetros, en cuyo recorrido se insertan 23 paradas y tres estaciones subterráneas. Este sistema de transporte, que cuenta con un presupuesto de inversión y preexplotación de 558 millones de euros, prevé mover entre 11 y 13 millones de viajeros anuales en sus tres primeros años de servicio comercial.