Adelante ve "un claro caso de racismo institucional" en el traslado desde Motril a Granada del grupo de migrantes

Política - IndeGranada - Lunes, 25 de Mayo de 2020
La parlamentaria Ana Villaverde denuncia el "desamparo" al que Ayuntamiento de Motril y la Subdelegación de Gobierno han sometido a estas personas.
Ana Villaverde en una imagen de archivo.
Adelante
Ana Villaverde en una imagen de archivo.

Adelante Andalucía ha denunciado esta mañana lo que entienden como "un claro caso de racismo institucional". La parlamentaria y portavoz de Igualdad y Servicios Sociales de Adelante Andalucía Ana Villaverde señala "la falta de unas mínimas garantías ofrecidas por la Subdelegación y por el Ayuntamiento de Motril a estas 16 personas que han sido trasladadas por el ayuntamiento de motrileño desde esta localidad a la capital granadina para ser abandonadas a su suerte frente a las puertas de la Subdelegación de Gobierno". 

Estas personas "estado deambulando por el centro de Granada en plena noche, con el agravante del estado de alarma en el que nos encontramos, sin que ninguna institución les dé una respuesta generando una situación de total indefensión para ellas". Villaverde recuerda que "las instituciones deben garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de las personas migrantes. No se puede llevar a una persona de un lado a otro sin responder a sus preguntas y abandonarlas a su suerte frente a un edificio cerrado" 

El alojamiento, ya de madrugada, en el pabellón Paquillo Fernández "sin facilitarles acceso a duchas, alimentos, mascarillas o cualquier medida de protección", es "una situación que viene a agravar aún más el despropósito iniciado por el Ayuntamiento de Motril". 

Según la parlamentaria esta situación pone de relieve "la falta de coordinación, previsión y planificación tanto del Ayuntamiento de Motril como de la Subdelegación, algo que debe acabar inmediatamente". "Las instituciones no pueden delegar la responsabilidad de atender a estas personas en ONG, a las que luego se les niegan unos recursos mínimos para poder desarrollar su labor, esencial ante la ausencia de actuaciones por parte de las distintas administraciones". Diversas organizaciones de Motril, recuerda, "vienen denunciando cómo el Ayuntamiento les ha negado sistemáticamente la cesión de locales e infraestructuras para dar alojamiento y atención urgente a las personas que llegan a nuestras costas huyendo de la pobreza, la guerra y situaciones límite". 

Para Villaverde "la situación de emergencia por el Covid19 no puede ser en ningún caso una excusa para ignorar los derechos humanos más esenciales como vienen haciendo las distintas instituciones. No se puede apelar una y otra vez a la responsabilidad ante una situación de emergencia cuando no se están respetando los derechos de las personas más vulnerables".