Reclama también la constitución de un consorcio para la candidatura granadina al acelerador de partículas

El alcalde de Granada pide al futuro Gobierno que asuma el coste total de la integración del AVE en la ciudad

Política - Europa Press - Jueves, 9 de Enero de 2020
El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha pedido este jueves al futuro Gobierno de España que asuma el 100 por cien del coste de la integración de AVE en la ciudad tras el bloqueo ferroviario que esta sufrió por las obras de la llegada de este servicio.
Luis Salvador.
EP
Luis Salvador.

 

En una comparecencia de prensa para mostrar "la lealtad institucional del Ayuntamiento de Granada al próximo Gobierno central" y para recordarle los compromisos pendientes con la ciudad, Salvador ha comentado que este estudio de soterramiento para la entrada del ferrocarril en la ciudad bajo tierra "ya tendría que estar presentado, independientemente de la existencia de un gobierno en funciones".

El primer edil ha planteado que "se realice el estudio sobre la óptica de AVE soterrado" y ha exigido que sea el Ejecutivo quien "afronte el 100 por cien de su financiación", por una "cuestión de justicia y en compensación por los daños y pérdidas económicas sufridas por los años de aislamiento e incomunicación".
 
Salvador ha asegurado que realiza esta exigencia dado que "es algo que se ha acometido en otras ciudades" en los que la situación de bloqueo ferroviario "ha sido similar a la producida en Granada".
 

Acelerador de partículas

Por otro lado, otra de las peticiones del alcalde granadino al Gobierno de Pedro Sánchez ha sido la "inmediata constitución" de un consorcio para la candidatura granadina al acelerador de partículas, un proyecto "vital para Granada, Andalucía y España" y una "candidatura nacional en el marco de la Unión Europea y de la comunidad científica internacional en el que España juega un papel primordial".
 
Luis Salvador ha recordado que "hasta ahora, ante la ausencia de consorcio por existir un gobierno en funciones, la candidatura al acelerador ha estado pilotada por un grupo mixto integrado por Universidad y Ciemat, un grupo que ha impulsado con calidad estos trabajos absolutamente necesarios y positivos".
 
Tras la constitución del Gobierno de España, para el primer edil "es preciso que el Ejecutivo se sume a la Junta de Andalucía que ha aumentado su financiación al proyecto del 30 al 50 por ciento, y no sólo acelere la constitución del necesario consorcio, sino que también comprometa esa financiación del otro 50 por ciento".
 
Para argumentar la necesidad de agilizar el proyecto, el edil ha apuntado el retorno que tendrían para el empleo granadino y el impacto en la economía, "con una inversión prevista de 360 millones de euros para la primera etapa del proyecto (que concluirá en 2033) y supondría la creación de 12.000 empleos de calidad".
 
Por todo ello, ha comentado que "es precisa la creación del consorcio y el compromiso inversor del Gobierno para activar la oficina técnica, abordar contactos internacionales, captación de fondos, y para todos los trabajos necesarios que hagan realidad la llegada del IMIF Dones a Granada".
 
El regidor también ha pedido al Gobierno de España "que acelere y finalice la Segunda Circunvalación" de Granada, una infraestructura que, en sus palabras "se ha ido dilatando con continuos retrasos" y que permitiría "desalojar parte del anillo de dióxido de carbono que generan los 150.000 vehículos que a diario circulan por la circunvalación granadina".