Advierte de medidas si el Gobierno no corrige "esta discriminación"

El alcalde insta a Fomento a restablecer las conexiones del AVE con Madrid, al considerar su reducción "un freno al desarrollo económico de Granada"

Política - IndeGranada - Lunes, 14 de Septiembre de 2020
Luis Salvador lamenta que otras ciudades tengan más frecuencias de Alta Velocidad con Madrid, como Sevilla, Málaga, Córdoba o Zaragoza.
Luis Salvador, este lunes en rueda de prensa.
J.A./Ayto.Granada
Luis Salvador, este lunes en rueda de prensa.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha instado este lunes al Ministerio de Fomento a "restablecer de forma rápida" las conexiones ferroviarias del AVE de la ciudad con Madrid. El estado de alarma redujo las conexiones que, en la actualidad se mantienen en tres al día: una de ida, a las 7.10 horas, y dos de vuelta, a las 14.35 y 17.35 horas. Un horario "sin pies ni cabeza" a juicio de Salvador y que supone "un freno para la recuperación económica y empresarial de nuestra ciudad".

Salvador ha explicado que, además de haber remitido una carta al responsable del Ministerio de Fomento, en la que le ha comunicado que "Granada necesita de forma urgente restablecer las conexiones del tren de Alta Velocidad con Madrid", en el transcurso de la Junta de Gobierno que se va a celebrar en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el ministro José Luis Ábalos, y el secretario de Estado de Transporte, Pedro Saura, su intención es "plantearle que, después de años peleando, no vamos a permitir que Granada sea una ciudad con AVE pero sin AVES".

Para el regidor granadino, es "una tomadura de pelo para la ciudad" que el Gobierno central "eche el freno de mano al crecimiento y despegue económico de Granada" frente a otras ciudades que sí mantienen la frecuencia diaria en las conexiones del tren de alta velocidad con Madrid, entre las que ha citado Sevilla, Málaga, Córdoba o Zaragoza. 

Así, según Salvador, Sevilla, con nueve conexiones diarias, Córdoba, ciudad que ha reconocido "logísticamente mejor situada", con 16; Málaga, con seis, o Zaragoza, con 17 conexiones con Madrid de ida y 15 de vuelta, "disfrutan ahora mismo de una ventaja  para afrontar más rápido su recuperación económica dado que cuentan con todas sus comunicaciones", ha dicho.

"Si no hay respuesta, veremos qué tipo de actuaciones y medidas adoptamos para que el Gobierno corrija esta situación", advierte

En este sentido, Luis Salvador ha opinado que "nos hace falta mucho que corregir, que no haya un gobierno en la estrategia de perjudicar económicamente a Granada". Según el alcalde, "si no hay una respuesta rápida en nuestras peticiones, veremos qué tipo de actuaciones y medidas adoptamos para que el Gobierno corrija esta discriminación".

"Granada no ha hecho todo este recorrido, no ha estado tantos años peleando para que el AVE llegase a nuestra ciudad, para que ahora seamos una ciudad con AVE, pero sin AVES", ha denunciado, incidiendo en "la importancia de este medio de transporte para el turismo, para los negocios y para la reactivación económica de nuestra ciudad". 

Tras recordar que todos los grupos municipales aprobaron por unanimidad una moción en el Pleno de junio relativa al restablecimiento de las conexiones de Granada con Madrid por AVE, el alcalde ha calificado de "prioritaria y necesaria" para la ciudad esta reivindicación, "máxime si se tiene en cuenta -ha enfatizado- que somos la única ciudad española que ha mantenido una programación cultural de calidad este verano y somos la tercera capital andaluz por su potencial económico".