Ana Villaverde, número tres por Granada de Adelante, sustituirá a Lizárraga en el escaño del Parlamento

Política - Europa Press - Miércoles, 23 de Enero de 2019
Ana Villaverde.
Perfil Twitter Ana Villaverde
Ana Villaverde.

Ana Villaverde, candidata número tres de la lista de Adelante Andalucía por la provincia de Granada en las pasadas elecciones andaluzas del 2 de diciembre, será quien sustituya a Carmen Lizárraga en el escaño del Parlamento autonómico tras su renuncia.

Fuentes del partido morado han confirmado a Europa Press que Villaverde, que dentro de la confluencia de Podemos e IULV-CA pertenece al partido morado, es la siguiente en la lista al Parlamento, toda vez que Adelante Andalucía logró dos escaños por Granada. En concreto, además de Lizárraga obtuvo un escaño Jesús Fernández, de IU.

Esto ocurre después de que Lizárraga haya anunciado su decisión, tras una profunda reflexión, de dejar el escaño en el Parlamento y sus cometidos en el Consejo Ciudadano Andaluz de Podemos Andalucía (CCA) porque su "distanciamiento de las posiciones políticas, organizativas e institucionales de la actual dirección de Podemos Andalucía es cada vez mayor".

Así las cosas, si bien se conoce quien remplazará a Lizárraga en la Cámara no ocurre lo mismo en el plano orgánico. Al renunciar, deja de estar al frente del área económica que coordinaba en el Consejo de Coordinación --la Ejecutiva de Podemos--, que podrá ser reestructurada, así como era miembro del CCA, donde no podrá ser sustituida ya que los componentes de este órgano se eligen democráticamente en un proceso congresual cada tres años.

Entretanto, las mismas fuentes han lamentado que la dirección de Podemos ha tenido conocimiento de la renuncia de Lizárraga a través de los medios pues no ha sido hasta que se ha publicado cuando la granadina ha informado en los órganos del partido de su decisión.

Lizárraga ha explicado en una carta abierta que su renuncia viene porque, a su juicio, la dirección andaluza de Podemos ha optado "por instalarse en posiciones impropias de los tiempos actuales". No comparte que el partido esté instalado en un espacio de "extrema izquierda más propio de un viejo partido de la resistencia que de una fuerza que proyecta ser transformadora y de gobierno".