La comunidad, que no prolongará el toque de queda, reabre tras meses de cierre

Andalucía comienza el domingo una desescalada hacia la 'normalidad', que llegará el 21 de junio

Política - Redacción El Independiente de Granada - Jueves, 6 de Mayo de 2021
Te informamos de la relajación de las restricciones acordadas por la Junta, que amplía horario en la hostelería, reabre discotecas, permite grandes espectáculos y eleva el umbral para decretar el cierre de los municipios.

Terraza de hostelería en la Plaza del Campillo. maría de la cruz

Andalucía comienza este domingo una desescalada hacia la 'normalidad' que llegará, tras completar tres fases, el próximo 21 de junio. El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha leído una declaración institucional en la que ha detallado la fórmula elegida para encarar la nueva etapa tras finalizar el domingo el estado de alarma. 

Desde ese día, se amplía el horario de la hostelería y restauración, reabren bares de música y discotecas, se permiten celebraciones y espectáculos y se eleva el umbral para decretar el cierre de los municipios. Todo ello en función de los niveles de alerta que se decreten para cada localidad, que irán del 1 al 4. La provincia de Granada tiene en estos momentos -con los actuales baremos- a dos de sus distritos, el Metropolitano y el Área Sanitaria de la capital, en nivel 4, mientras que los distritos Sur (Costa y Alpujarra) y Nordeste, están en nivel 3.

Como siempre, una vez que la Junta publique en BOJA estas medidas, se conocerán los detalles y la letra pequeña de lo anunciado.

Según ha explicado Moreno, la desescalada se hará en tres fases, vinculadas al proceso de vacunación: 

  • La primera comienza el domingo y se prolongará hasta el 31 de mayo. La Junta la ha llamado de "estabilización".
  • La segunda, denominada de "avance", comenzará el 1 de junio y llegará hasta el día 20.
  • La tercera, de "normalización", llegará el 21 de junio. 

De esta manera, la desescalada se prolongará un mes y medio. Para el 21 de junio, Moreno calcula que habrá un 70 por ciento de la población andaluza con al menos una dosis, y que el 40 por ciento esté completamente inmunizada. En esas fases se irán ampliando horarios y aforos. 

Las principales medidas que se adoptan en la fase de "estabilización", a partir del domingo y hasta el 31 de mayo, son las siguientes:

  • La comunidad, cerrada ahora perimetralmente, reabre al decaer el estado de alarma.
  • Finaliza el toque de queda nocturno, pues la Junta ha decidido no renovarlo, a diferencia de lo que sí harán otras comunidades autonómas. Por tanto, habrá libertad de circulación durante la noche. 
  • La hostelería y restauración podrá abrir hasta la medianoche. Los aforos de las mesas serán de un máximo de 8 personas en el interior y 10 en terrazas exteriores, aunque estos aforos dependerán de los niveles de alerta. El horario será para todos, sin depender de los niveles. 
  • Reabren bares con música y discotecas hasta las dos de la madrugada. Las pistas de baile sólo podrán estar habilitadas en el nivel de alerta 1 y siempre en el exterior y con uso de mascarilla. 
  • Las celebraciones tendrán aforos de 300 personas en interior y 500 en exterior. Igualmente los aforos dependerán del nivel de alerta.
  • En espectáculos, cines y eventos deportivos o taurinos habrá que dejar una butaca libre entre espectadores si se está en los niveles de alerta 1 y 2, mientras que en el resto habrá que mantener el metro y medio de separación.
  • En las playas y piscinas no se establece limitación de horario. Pero se exigirá un plan de protección frente al Covid y se exigirá distancia. 

Si las condiciones de la pandemia lo permiten, desde el 1 de junio se ampliarían horarios. 

Imagen de archivo informando del cierre perimetral de un municipio. maría de la cruz

Cierres perimetrales sólo si se superan los 1.000 casos por 100.000 habitantes

En el caso de los cierres perimetrales, a partir de ahora sólo se decretarán para los municipios de más de 5.000 habitantes que superen la tasa de 1.000 casos por 100.000 habitantes. Hasta ahora el umbral era de 500 casos. El cierre perimetral obligará en esta nueva etapa a suspender actividades no esenciales. Para las localidades de menos de 5.000 habitantes, la evaluación se hará caso a caso. 

Además, los cierres perimetrales deberán ser ratificados por el TSJA, como ya ocurrió el pasado año tras el fin del primer estado de alarma. 

Juan Manuel Moreno durante la lectura de las medidas. junta de andalucía vía twitter

Moreno ha comenzado con críticas al fin del estado de alarma la lectura de su declaración institucional, retransmitida a través de los canales de la Junta y que una vez más ha sido sin preguntas. "Llegó de manera unilateral y se va a quitar de manera unilateral, sin el concurso de las comunidades autónomas", ha dicho para asegurar que ha echado de menos una norma que "dé seguridad" a las decisiones de las comunidades autónomas, que a partir de ahora, ha resaltado, deberán tener respaldo judicial.

El presidente de la Junta ha apelado a la responsabilidad. "No merece la pena bajar la guardia y meter la pata", ha advertido el presidente para reclamar que sigamos siendo "prudentes". 

Andalucía llega a la desescalada con una tasa de incidencia de 193,2 casos por 100.000 habitantes y 1.274 pacientes COVID hospitalizados, 333 de ellos en UCI. En el caso de la provincia de Granada, 368,7, más baja que en las últimas semanas pero sigue a la cabeza de Andalucía en incidencia.