Campaña Inagra contenedor marrón.
Tras una visita de la parlamentaria Esperanza Gómez a la Zona Norte

Por Andalucía exige a la Junta medidas para garantizar el suministro eléctrico ininterrumpido y la seguridad de las instalaciones

Política - IndeGranada - Martes, 13 de Septiembre de 2022
Desde la coalición han recordado que la Junta tiene "responsabilidad y competencias" para sancionar a Endesa por el nulo mantenimiento de las infraestructuras.
Esperanza Gómez, de Más País, con representantes de IU y de Vamos Granada.
Por Andalucía
Esperanza Gómez, de Más País, con representantes de IU y de Vamos Granada.

La portavoz de Por Andalucía, Esperanza Gómez, y la diputada provincial y coordinadora de IU Granada, Mari Carmen Pérez, han reclamado a la Junta de Andalucía "determinación y contundencia" para resolver los continuos cortes de luz que sufren las vecinas y vecinos de la provincia. La coalición ha registrado una pregunta para su contestación oral en el próximo pleno del Parlamento y ha anunciado que "seguirá desarrollando propuestas más completas para que la Junta, responsable de los incumplimientos de Endesa, tome medidas".

Esperanza Gómez, portavoz de Por Andalucía en el Parlamento andaluz y presidenta de Más País Andalucía, ha explicado tras su visita a la Zona Norte de Granada que los cortes de luz "atacan" a todas las provincias, "un problema -ha añadido- que se está generalizando y que nos preocupa mucho". Por ello, desde la coalición han anunciado que llevarán este tema este jueves "para recordar al Gobierno andaluz que este problema debe atenderse de una vez por todas ya que lleva enquistado demasiados años".

La portavoz de la coalición de izquierdas ha afeado la actitud "evasiva" del consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela Gutiérrez, durante la última comparecencia, en la que "dejó entrever de nuevo el tema de las plantaciones sin explicitarlo y no nos ofreció ninguna solución, por ello este jueves exigimos información y propuestas". Gómez ha lamentado además el problema de seguridad que acarrea el "nulo mantenimiento" de las infraestructuras, "son viejas y peligrosas para la vida y la Junta tiene las competencias y la responsabilidad para supervisar y sancionar a Endesa por su nulo cumplimiento".

Del mismo modo, coordinadora de IU en la provincia, Mari Carmen Pérez, ha afeado al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, su "silencio" ante "una de las mayores lacras que sufren las granadinas y granadinos desde hace más de 15 años". Para Pérez, el Ejecutivo andaluz ""se pone de perfil ante situaciones aberrantes. "Vecinos de Pinos Puente, La Zubia, Cájar o Monachil, entre otros, sufren cortes de luz casi a diario y muestran su preocupación ya que se pueden postergar y empeorar convirtiéndose así en el panorama desolador que sufren zonas de la capital como la de distrito Norte".

Pérez ha lamentado que, "mientras la mayoría social se empobrece por unos precios energéticos disparados, el oligopolio registra enormes ganancias tal y como demuestran las cifras de Endesa, principal empresa implicada en los cortes de luz, que ha sumado más del 10,1% de beneficio con un total de 916.000.000 euros". 

Para la también diputada provincial granadina "la energía es un derecho, una necesidad básica que debe garantizarse como suministro vital". "Nos merecemos un Gobierno andaluz que garantice el acceso en condiciones dignas de un derecho básico". Además, ha incidido en que las interrupciones de suministro eléctrico entorpecen tareas cotidianas como cocinar o disponer del hogar climatizado, "se trata de una vulneración flagrante de derechos humanos como la salud y educación que atenta contra el desarrollo de la vida en condiciones de dignidad".