La Junta incorpora al sistema de atención a la dependencia a 30.000 personas en los últimos 18 meses

Andalucía impulsa un pacto por la dependencia en colaboración con profesionales y entidades del sector

Política - IndeGranada - Jueves, 30 de Julio de 2015
La Junta de Andalucía está impulsando un pacto por la dependencia en colaboración con profesionales y entidades del sector para que se garantice la sostenibilidad, el desarrollo y la financiación por parte de las Administraciones Públicas del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia.
La consejera, en el centro, junto a responsables de la Junta.
Prensa Junta Granada
La consejera, en el centro, junto a responsables de la Junta.
Durante el encuentro ‘Andalucía Pacta por la Dependencia’ celebrado en Granada con la participación de más de un centenar de entidades y profesionales, Sánchez Rubio ha destacado el “compromiso de todos y todas las presentes y del Gobierno de la Junta de Andalucía en la aplicación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, una Ley que desempeña un papel de gran relevancia por ir dirigido a un colectivo que precisa de hacer cumplir un derecho subjetivo reconocido”.
 
“No queremos desaprovechar la estrecha colaboración y las buenas relaciones existentes entre la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y el tejido asociativo, profesional y empresarial, a la hora de establecer sinergias”, ha señalado la consejera.
 
La máxima responsable de las políticas sociales en Andalucía ha recordado que el Gobierno andaluz reclamará en el próximo Consejo Territorial de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia un Pacto Estatal para la Dependencia, que sea objeto de debate en el Congreso de los Diputados y cuyas líneas básicas blinden los derechos reconocidos, impulse y modifique el sistema de financiación y garantice el cumplimiento del compromiso de financiación a partes iguales entre el Estado de la Nación (50%) y las comunidades autónomas (50%). En la actualidad, Andalucía financia más de un 78% del sistema de atención a la dependencia y el Estado menos de un 22.
 
Para Sánchez Rubio, “este Pacto debe apoyar y proteger a las personas cuidadoras, que proponga medidas que favorezcan su cotización a la Seguridad Social y mantenga la excepcionalidad de las Prestaciones Económicas para cuidados en el entorno familiar. Un Pacto que apueste por los servicios y la empleabilidad y que garantice una gestión pública y directa tanto en las valoraciones como en el seguimiento, inspección de los servicios y las prestaciones, etc.”.
 
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha señalado a las personas participantes de este encuentro que “nos gustaría que estuvierais a nuestro lado en este Pacto, que es un Pacto por las personas en situación de Dependencia, así como en todas aquellas acciones que nos permitan afianzar e impulsar el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia”.
 
Sánchez Rubio ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz de seguir avanzando y reforzando el sistema de atención a la dependencia como parte fundamental del estado del bienestar a pesar de que “cada año contamos con menos apoyo del Gobierno central”. “Entendemos las Políticas Sociales como una inversión, que generan retornos económicos, laborales y sociales. Son un impulso para el empleo, sobre todo femenino. Alrededor de 45.500 empleos relacionados con la Dependencia, y solo el servicio de ayuda a domicilio ha empleado a más de 18.000 profesionales”, ha recordado la consejera.
 

Imagen del encuentro celebrado en Granada. Presa Junta Granada

 

Modelo público y universal

La consejera ha señalado que “en Andalucía se apuesta por un modelo público, universal, cooperativo, descentralizado, normalizado e integrador, en coherencia con los principios inspiradores de la Ley”, destacando que una de las claves del éxito del modelo andaluz fue el de reforzar el papel de los Servicios Sociales Comunitarios gestionados por las Corporaciones de Andalucía. 
 
Es por ello que Andalucía es el único gobierno autonómico que financia completamente el refuerzo de profesionales en las corporaciones locales para el desarrollo de la Ley, así como el cien por cien de la ayuda a domicilio. Desde la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, la Junta de Andalucía ha invertido cerca de 8.000 millones de euros. Para Sánchez Rubio, “debemos tener en cuenta que el Gobierno Andaluz destina casi lo mismo a dependencia que el Gobierno a todo el país. En 2014, Andalucía ha destinado 1.131 millones de euros, prácticamente lo mismo que el Gobierno destina a toda España, que son 1.200 millones”.
 
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha recordado, a su vez, el compromiso de aumentar en un 10% la partida presupuestaria de la Dependencia durante esta legislatura. 
 

Andalucía, líder en Dependencia

La Junta de Andalucía ha reactivado el sistema de atención a la Dependencia con la incorporación de 30.000 personas beneficiarias en los últimos 18 meses al sistema de atención a la dependencia (más de 2.100 en la provincia de Granada), lo que ha supuesto el reconocimiento en este periodo de tiempo más de 47.000 nuevas prestaciones (más de 5.000 en Granada).
 
Así lo ha señalado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien ha recordado que, a fecha 30 de junio, la Junta de Andalucía ha atendido a cerca de 300.000 personas y ha concedido más de 400.000 prestaciones. Actualmente hay 163.100 personas beneficiarias (22% del total nacional) y 219.100 prestaciones (23% del total nacional), lo que significa que cerca de 1 de cada 4 prestaciones concedidas en toda España corresponden a Andalucía.
 
En la provincia de Granada, el número de personas en situación de dependencia atendidas a 30 de junio es de 19.425, que se benefician de 25.862 prestaciones. 
 
Del total de prestaciones concedidas en Andalucía, el 63,7% están relacionadas con los servicios (dos puntos por encima de la media nacional), y el 36,3% con las prestaciones económicas para el cuidado en el entorno familiar.