El PP y la extrema derecha han rechazado la Proposición no de Ley

Por Andalucía pide a la Junta que renuncie a subir los precios de los servicios escolares por tercer ejercicio consecutivo

Política - IndeGranada - Jueves, 21 de Septiembre de 2023
El PP y la extrema derecha han rechazado la Proposición no de Ley de Por Andalucía. Te informamos.
Imagen de este jueves de la Comisión de Desarrollo Educativo del Parlamento de Andalucía.
JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Imagen de este jueves de la Comisión de Desarrollo Educativo del Parlamento de Andalucía.

La portavoz de Educación de Por Andalucía, Alejandra Durán, ha denunciado este jueves en el Parlamento autonómico la anunciada subida de los precios de los servicios escolares complementarios en la educación pública andaluza y ha pedido a la consejera de Desarrollo educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, que diera "marcha atrás" en la medida adoptada, una iniciativa que ha planteado a través de una Proposición no de Ley (PNL).

Con esta iniciativa Por Andalucía reclamaba tanto la renuncia a la subida de precios como a "la reversión de los servicios escolares complementarios hasta ahora externalizados" de manera que asumiera "su gestión directa". La iniciativa se ha rechazado por 12 votos en contra, de PP y Vox, frente a los seis a favor de PSOE y Por Andalucía

Con esta iniciativa Por Andalucía reclamaba tanto la renuncia a la subida de precios como a "la reversión de los servicios escolares complementarios hasta ahora externalizados" de manera que asumiera "su gestión directa". La iniciativa se ha rechazado por 12 votos en contra, de PP y Vox, frente a los seis a favor de PSOE y Por Andalucía.

Durán ha argumentado, según una nota de Podemos Andalucía, que se trata de un subida abusiva "dado que es el tercer año consecutivo que se produce", además de que supone "una subida de un 8,75% en la cuota mensual del aula matinal y las actividades extraescolares y de un 8,73% del comedor escolar".

La también secretaria institucional de Podemos ha afeado a la Consejería la discrecionalidad de la medida, ya que, "se ha tomado sin dialogo previo con la Comunidad Educativa, imponiendo una decisión que repercute negativamente en el bolsillo y bienestar de decenas de miles de familias andaluzas", al tiempo que ha denunciado la forma "torticera" de cómo se ha hecho al aprobarse en el Consejo de Gobierno de 27 de julio, último que celebró antes de las vacaciones de agosto.

Y ha señalado las contradicciones del propio Gobierno andaluz, al respecto, por cuanto "por un lado afirman que los servicios educativos complementarios son básicos para garantizar la igualdad de oportunidades educativas y por otro, suben los precios a sabiendas de la maltrecha situación económica de muchas familias andaluzas".