Campaña Inagra contenedor marrón.
En el pleno de la Diputación de Granada

Aprobada por unanimidad la moción de IU para la creación de un Consejo Provincial de Pequeños Municipios Rurales

Política - IndeGranada - Miércoles, 27 de Septiembre de 2023
Mari Carmen Pérez.
IU
Mari Carmen Pérez.

El pleno de la Diputación Provincial de Granada ha aprobado por unanimidad la creación del Consejo Provincial de Pequeños Municipios Rurales, una iniciativa propuesta por la diputada Mari Carmen Pérez, del grupo de Izquierda Unida, para abordar "los desafíos que enfrentan los numerosos municipios rurales de la provincia".

La moción, que fue presentada por la diputada de izquierdas, destacó la difícil situación que enfrentan los 133 municipios de la provincia de Granada con menos de 5.000 habitantes, de los cuales 71 tienen una población inferior a 1.000 habitantes. Estos municipios a menudo sufren de bajos ingresos medios y una alta incidencia de exclusión social, además de enfrentar problemas crónicos de transporte, infraestructuras, conectividad a Internet y servicios públicos, según ha explicado IU en una nota de prensa.

Uno de los problemas más apremiantes en estos pequeños municipios rurales es la despoblación, que afecta especialmente a las áreas de los Montes Orientales, así como a las comarcas de Guadix y Baza. La moción señala que, a nivel nacional, las localidades de menor tamaño poblacional tienen una renta media un 43% inferior a las grandes ciudades, y la mayoría de los problemas de conectividad digital se concentran en estos municipios rurales pequeños, que también carecen de infraestructuras adecuadas, acceso a servicios públicos y transporte eficiente.

El consejo estará compuesto por alcaldes y alcaldesas de municipios con menos de 20.000 habitantes, el Consejo Económico y Social, la Diputación Provincial y otras instituciones, como la Universidad de Granada

La creación del Consejo Provincial de Pequeños Municipios Rurales tiene como objetivo abordar estas carencias a través de una planificación estratégica, acción política participada y una inversión preferente en estas comunidades. El consejo estará compuesto por alcaldes y alcaldesas de municipios con menos de 20.000 habitantes, el Consejo Económico y Social, la Diputación Provincial y otras instituciones, como la Universidad de Granada, con el propósito de elaborar un documento que describa las necesidades específicas de estos municipios y sirva como hoja de ruta para subsanarlas, involucrando a todos los grupos políticos provinciales.

Además, se acordó la creación de una partida presupuestaria adecuadamente financiada en el presupuesto provincial para llevar a cabo las propuestas y actividades que emanen del Consejo Provincial de Pequeños Municipios Rurales de Granada.

Esta decisión se enmarca en un esfuerzo coordinado con la Confederación Granadina de Empresarios y la Cámara de Comercio de Granada para combatir la pérdida de población en la provincia, y se espera que marque el inicio de una colaboración efectiva entre las administraciones para abordar los retos que enfrentan los municipios rurales en Granada.