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Desde mayo, el servicio ha recibido 800 llamadas y, a través de la Unidad Móvil, ha realizado 12 actuaciones

El Ayuntamiento de Granada, primero de España en digitalizar el Servicio de Teleasistencia a personas en situación de riesgo

Política - IndeGranada - Domingo, 29 de Agosto de 2021
Según destaca la concejala de Derechos Sociales, Nuria Gutiérrez, esto permite por ejemplo adaptar el servicio a personas con discapacidad auditiva.
Nuria Gutiérrez con personal del Servicio de Teleasistencia.
Ayto. Granada
Nuria Gutiérrez con personal del Servicio de Teleasistencia.
El Ayuntamiento de Granada se ha convertido en el primero de España en tener el Servicio de Teleasistencia a personas en situación de riesgo totalmente digitalizado. Esto permite, según ha informado en una nota de prensa la concejala de Derechos Sociales, Planes de Integración y Transformación Social y Mayores, Nuria Gutiérrez, que los usuarios reciban atención "de forma más rápida, sin coste alguno y, por primera vez, adaptada a las necesidades de las personas con necesidades especiales". 
 
La edil ha indicado que esta mejora ha sido posible "porque el nuevo terminal instalado en los domicilios es independiente de la línea telefónica", un sistema que, según ha explicado, "además de haber sido una instalación muy rápida, evita que los problemas del funcionamiento telefónico interfieran en el servicio, a la vez que evita que las personas que reciben el servicio tengan que asumir coste alguno por efectuar llamadas". 
 
Especial hincapié ha hecho en las mejoras que la digitalización del Servicio de Teleasistencia ha tenido para las personas con necesidades especiales, en la medida en que, tal y como ha mantenido,  “se han aportado los terminales necesarios para usuarios y usuarias con discapacidad auditiva".
 
Se trata de un sistema consistente en una aplicación específica de comunicación por pictogramas comunicada directamente con la central de atención de la empresa adjudicataria. 
 
La concejala ha explicado de que, tras las mejoras llevadas a cabo, "el Servicio de Teleasitencia para personas en riesgo ofrece respuesta en apenas diez segundos".  Por ello ha destacado "el compromiso de este equipo de gobierno por avanzar en mejoras de las ayudas y prestaciones a los colectivos más desfavorecidos de nuestra ciudad". 
Desde que el pasado mes de mayo el Servicio de Teleasitencia pasase a ser prestado por la empresa CLECE, se han recibido más de 800 llamadas, con una duración media de dos minutos y medio. 
 
Además, el servicio de custodia de llaves se presta en 36 domicilios, mientras que la Unidad Móvil Operativa, un servicio disponible las 24 horas del día y de lunes a domingo, ha realizado en los últimos dos meses doce actuaciones. 
 
Tras agradecer la labor de la empresa concesionaria y de los profesionales que prestan el servicio, la concejala ha calificado de "imprescindible y fundamental" mejorar la rapidez y atención personalizada del Servicio, "ya que se trata de una prestación social dirigida a personas vulnerables, que requieren de una atención individual e inmediata".