Campaña Inagra contenedor marrón.
Análisis de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales

Baza y Granada mantienen la 'excelencia' en inversión social

Política - IndeGranada - Miércoles, 23 de Enero de 2019
Los dos ayuntamientos figuran entre los 31 municipios mayores de 20.000 habitantes que apuestan por el gasto social, invirtiendo más de 100 euros por habitante.
Imagen con el mapa y el detalle de los ayuntamientos.
Asociación de directores y gerentes en Servicios Sociales.
Imagen con el mapa y el detalle de los ayuntamientos.

La capital y Baza están entre los 31 ayuntamientos con un gasto social "excelente". p.v.m.

Los ayuntamientos de Baza y Granada mantienen la 'excelencia' en inversión en Servicios Sociales. Lo acredita la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, que por tercer año consecutivo ha analizado el gasto social de los municipios mayores de 20.000 habitantes. Solo 31 de ellos alcanzan esa excelencia, que los profesionales del sector establecen tras comprobar que ese gasto es superior a los 100 euros por habitante al año, que no se ha reducido respecto al año anterior y que, en conjunto, representa al menos un 10 por ciento del presupuesto no financiero de ese ayuntamiento.

La asociación evalúa el presupuesto liquidado de 2017 publicado por el Ministerio de Hacienda. A partir de esa información oficial (a fecha 28 de diciembre de 2018), califica a los ayuntamientos en tres categorías, en función de determinados criterios de su inversión en Servicios Sociales:

  • Excelentes en inversión social: 31 ayuntamientos.
  • Pobres en inversión social: 40 ayuntamientos.
  • Precarios en inversión social: 56 ayuntamientos.

Aquellos ayuntamientos que su inversión está entre 50 y 100 euros/habitante no se clasifican, de la misma manera de los que tienen más de 100 euros pero no reúnen alguno de los requisitos de la excelencia, que son: 

  • Gasto acreditado en “Servicios Sociales y Promoción Social” (funcional 23) superior a 100 € habitante/ año.
  • Que el gasto social por habitante del ejercicio 2018 no se haya reducido en el Presupuesto elevado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del ejercicio anterior.
  • Que el gasto social 2017, represente al menos un 10% del Presupuesto Total no financiero del Ayuntamiento. 
  • Por último, un requisito añadido de transparencia financiera, que permita cotejar en el portal de Transparencia de la Web municipal el desglose presupuestario y el detalle del gasto social imputado a la funcional 23 “Servicios Sociales y Promoción Social”. 

La asociación elogia a los ayuntamientos que han alcanzado la excelencia, por "su apuesta decidida por elevar la inversión social en nuestro país, para atender a sus vecinos desde unos servicios sociales dignos y de calidad". A sus representantes se les entregará el premio anual de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España en el XXV Congreso Nacional de la Asociación que se celebrará en Madrid el 28 y 29 de marzo de 2018.

En el caso de Granada, la inversión alcanza los 108,74 euros por habitante y año. En conjunto destina 25,3 millones a estas políticas, según los datos de la clasificación elaborada por la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales.

El esfuerzo de Baza se traduce en una inversión de 197,63 euros por habitante y año, lo que supone algo más de 4 millones de los casi 17 de presupuesto municipal.

Centro de Bienestar Social de Baza. ayto.baza

Según este análisis, Andalucía vuelve a ser la Comunidad Autónoma con mayor número de ayuntamientos con 'excelencia en inversión social', con 9 de los 31 que logran esa consideración. La población beneficiada por ese gasto social excelente alcanza los 3,5 millones de habitantes, sobre un total de 30,8 millones de habitantes urbanos -municipios mayores de 20.000 habitantes-. 

En 2017, según este estudio, la inversión social llevada a cabo por los ayuntamientos ascendió a más de 2.765 millones de euros, llegándose a recuperar prácticamente las inversiones 'precrisis' ejecutadas en 2010 cuando se llegó a invertir más de 2.837 millones de euros, pero con casi un millón de habitantes más en aquella fecha.

En el esfuerzo inversor de los Ayuntamientos también se contabilizan las transferencias que reciben de las Comunidad Autónomas, por lo que, según la asociación, "en buena medida, éstas también han de sentirse responsables de los resultados obtenidos por los ayuntamientos de su territorio".

La clasificación también señala a aquellos ayuntamientos a los que se les considera "pobres en inversión social" y los que son "precarios" en esa materia. Los primeros dedican menos de 40,66 euros por habitante y los segundos, entre 40,66 euros y 50.