El gobierno local creó el puesto de director gerente para colocar al número 8 de las listas del PP

El bipartito 'infla' la previsión de ingresos de Gegsa en unas cuentas que incrementan la partida para sueldos de los directivos

Política - IndeGranada - Jueves, 13 de Febrero de 2020
Duras críticas de PSOE y Podemos-IU tras el consejo de administración de la empresa pública que ha aprobado los presupuestos, con el voto en contra de socialistas y confluencia.
PSOE y Podemos-IU critican que el bipartito utilice Gegsa para "colocar a los suyos".
P.V.M.
PSOE y Podemos-IU critican que el bipartito utilice Gegsa para "colocar a los suyos".
  • El PSOE denuncia que Cs y PP ponen "en grave riesgo" las cuentas de Gegsa al aprobar un presupuesto "irreal e inflado" 

  • Podemos-IU acusa al bipartito de convertir Gegsa en un chiringuito del trifachito

El concejal del PSOE, Eduardo Castillo, ha acusado a PP y Cs de "poner en peligro" las cuentas de la empresa municipal Gegsa tras aprobar un presupuesto para 2020 "inflado e irreal", que ha contado con los votos en contra de los socialistas. Para Castillo, "el Consejo de Administración de hoy confirma lo que llevamos denunciando meses, que PP y Cs están utilizando Gegsa para colocar a los militantes que no consiguieron el acta de concejal en las pasadas elecciones". 

Castillo ha denunciado que la gestión de PP y Cs "está provocando un agujero económico en una empresa que se había convertido en un referente y modelo de gestión, que ahora PP y Cs sobredimensionan, con cuatro cargos directivos, entre ellos un nuevo gerente que eleva el presupuesto para sueldos en 85.000 euros con respecto a las cuentas de 2019". 

El socialista ha apuntado además que para justificar estos presupuestos, "PP y Cs han presentado una partida de ingresos absolutamente irreal, con una previsión de ingresos por patrocinios inflalada en un 300 por cien, y que pone de manifiesto, que no tiene pudor a la hora de colocar a los suyos y pagar favores, aunque eso suponga poner en riesgo las cuentas de Gegsa".

Para el socialista, "es lamentable la actitud de PP y Cs que han venido a esta ciudad a subirse los sueldos y pocos más, mientras que estas decisiones suponen que Granada pierda grandes eventos deportivos como el World Padel Tour, además de todas las actividades que han ido desapareciendo en los últimos meses para hacer frente al super sueldo del nuevo gerente". 

El edil del PSOE ha aprovechado además para recordar que en el anterior mandato los socialistas intentaron “disminuir este exceso de personal colocado a dedo, pero también en ese momento los votos de PP y CS lo impidieron”. 

Podemos-IU alerta de que se recorta en actividades culturales, eventos deportivos y de base

Por su parte, el edil de Podemos-IU Francisco Puentedura ha criticado el aumento de la partida de sueldos y salarios que, al incluir costes de Seguridad Social, se eleva hasta los 120.000 euros, consecuencia de la creación de un nuevo puesto de director gerente de la empresa pública Granada Eventos Globales S.A.. Se trata de la plaza que se creó para colocar al que fue número 8 en las listas del PP, nombrado finalmente gerente de Gegsa. La formación de izquierdas ha votado en contra de la aprobación del presupuesto en el consejo de administración del ente municipal que ha sido aprobado con los votos a favor de Ciudadanos y PP y la negativa de la oposición. 

Aunque el presupuesto total de Gegsa se reduce en 180.000 euros, Podemos-IU cree "contradictorio que los recortes sean en actividades culturales, eventos deportivos y en promoción del deporte base y no en los sueldos de los directivos".

Puentedura ha asegurado que el gobierno municipal, formado por Ciudadanos y PP, ha convertido en "un chiringuito del trifachito" a la empresa municipal que tiene la encomienda de gestionar los eventos deportivos culturales y deportivos de la ciudad y ha censurado que los puestos directivos del bipartito, en todas las empresas municipales y organismos autónomos, suponen al año más de dos millones de euros.

"Esta es la factura que el alcalde paga con los impuestos de todos los granadinos para aferrarse al sillón y para tener contento al trifachito", ha sentenciado el edil de Podemos-IU. 

Por su parte, la vicepresidenta de Gegsa, la teniente de alcalde del PP Eva Martín, ha enfatizado que las cuentas "prevén un saldo positivo de 4.000 euros al término del ejercicio y que se enmarcan en las directrices aprobadas por el Plan de Ajuste municipal". 

Según ha explicado Martín en una nota de prensa, del lado de los Ingresos, "el documento prevé una reducción en 330.000 euros de aportación municipal para este año". En este sentido ha explicado que "el gran esfuerzo del ejercicio viene marcado en el capítulo de ingresos por patrocinios, una realidad que se está evidenciando ya en tanto que se están dando los pasos para cubrir por esta vía la mitad de los gastos presupuestados para todo elejercicio".

En el apartado de Inversiones, "la previsión es realizar una mayor inversión en mejoras en instalaciones" y ha mencionado entre otros, el arreglo de cubiertas y cambio de luminarias del Palacio de Deportes así como actuaciones concretas en los parkings de La Hípica y el Palacio de Congresos que gestiona la sociedad, unas actuaciones consistentes básicamente en la renovación de la pintura y la instalación de nuevos cajeros. 

Martín ha asegurado que "uno de los objetivos primordiales es lograr una gestión más eficiente de los recursos, lo que se traduce no solo en desarrollar e impulsar un mayor número de eventos, sino también en racionalizar el gasto". En este punto ha manifestado que "para 2020, el capítulo de Personal prevé un ahorro de 21.630 euros en sueldos del staff directivo, compuesto por un gerente y dos coordinadores, además de una regularización de las horas extraordinarias".

Ha confiado en que "con estas directrices y objetivos de racionalización del gasto, impulso del número y calidad de eventos y una adecuada gestión de los patrocinios deportivos y culturales, mejoren la marcha de la sociedad y repercutan en la oferta de eventos a la ciudadanía". 
 

Más información: