Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".

Cambril lamenta que los problemas de la ciudad estén "aparcados" y recuerda a Vox que sostiene al "gobierno de los líos"

Política - IndeGranada - Lunes, 23 de Septiembre de 2019
Anuncia que la confluencia de Podemos-IU tratará de personarse como acusación en los casos de corrupción, para lo que ya ha encargado un estudio a un bufete de abogados.
Antonio Cambril flanqueado por Francisco Puentedura y Elisa Cabrerizo.
Podemos-IU
Antonio Cambril flanqueado por Francisco Puentedura y Elisa Cabrerizo.

El portavoz del grupo de Podemos-IU, Antonio Cambril, ha lamentado que el gobierno bipartito tenga los problemas de la ciudad "aparcados" y le ha recordado a Vox, que este lunes ha vuelto a sugerir una moción de censura, que propició y sostiene al "gobierno de los líos".

Así se ha pronunciado en un encuentro informativo con los medios, acompañado por Elisa Cabrerizo y Francisco Puentedura, para hacer balance de estos primeros cien días de mandato. En esa comparecencia ha justificado su silencio como "un gesto de elegancia" hacia el equipo de gobierno, para que pudiera trabajar "sin la presión de la oposición" y demostrara "sus líneas de trabajo". 

"Hemos estado callados estos cien días, y yo particularmenta callado, porque consideramos que no todo lo perteneciente a la vieja política es malo y todo lo de la nueva política bueno. Permitir cien días de gestión supone un gesto de elegancia que deberíamos recuperar en momento de crispación muy alta", ha indicado mientras pedía "menos crispación y menos estrategias cortoplacistas". La ciudad merece, ha afirmado Cambril, "que los partidos nos alejemos de la crispación y aprendamos a dialogar y a llegar a acuerdos por el bien común"

En su grupo, ha dicho, "somos y seremos radicales en la defensa del sistema de pensiones, el sistema educativo, el sistema sanitario y el constitucional, de los derechos sociales de la gente sencilla y la extinta clase media", ha asegurado para destacar entre sus principales objetivos como oposición la lucha corrupción. Y ha anunciado cómo serán sus formas: "Combatiremos las ideas pero respetaremos a las personas".

"Seremos disciplinados, pero libres"

Dentro del grupo, según ha explicado, Elisa Cabrerizo se encargará de Derechos Sociales, Salud, Igualdad y Participación. Francisco Puentedura de Economía y Urbanismo; y su portavoz, Antonio Cambril, de Cultura, Medio Ambiente, Movilidad y Turismo.

Ha subrayado que los tres ediles de la confluencia podrán mantener "distintas posiciones en un mismo asunto", aunque sin alterar el sentir de la confluencia. "Seremos disciplinados, pero libres", ha destacado.

Para Cambril, si al gobierno local hubiera que hacerle un diagnóstico médico, sería el siguiente: "El gobierno sufre una trombosis". En este tiempo ve "mucha palabrería y pocas medidas reales" y una "alta tensión", también con la extrema derecha, "más propia de reality show". Mientras tanto, "los problemas de la ciudad aparcados y sin visos de resolverse", porque lo que se gestiona es la "bronca interna" y no "los intereses y necesidades" de la ciudadanía.

Se ha referido en concreto a Vox, para recordarle que propició este "gobierno de los líos". Aún sin conocer la nueva propuesta de Miralles, que estaba compareciendo a la misma hora ha reflexionado sobre las advertencias de una moción de censura, que de nuevo se ha repetido este lunes. 

"El gobierno de los líos está sostenido por Vox, aunque parezca que Miralles pasaba por allí", ha dicho Cambril para agregar sobre el portavoz de Vox que siempre está "amagando pero no dando", en alusión a sus advertencias sobre una moción de censura.  "Amenaza con moción que nunca llega y critica constantemente a PP y Cs, pero fue él quien los puso y quien los está manteniendo", ha agregado Cambril para recordar que el PP, uno de los socios del gobierno, fue el que "hundió a esta ciudad".

En sus críticas a Vox ha recordado que en el pleno de organización, su portavoz repitió insistentemente que "Salvador tenía as alas cortas y poco espacio para volar, pero le hizo alcalde y le prestó las alas y le dio el espacio que no tenía" con cuatro concejales. Vox, a su juicio, "está jugando a gobierno y oposición, despotrica mientras reza a la Macarena, y se le llena la boca de regeneración mientras permite que el alcalde asegure que no ordenará auditorías en Urbanismo donde se fraguaron casos corrupción

"La capital de Granada está en Madrid y Sevilla, donde PP, Cs y Vox se juegan a los dados el futuro de nuestra ciudad"

El portavoz de Podemos-IU ha censurado que las tres fuerzas de derecha no tengan autonomía para tomar decisiones en Granada. "La capital de Granada, y esto es muy grave, está en Madrid y Sevilla, porque allí es donde PP, Cs y Vox se juegan a los dados el futuro de nuestra ciudad. Eso no ocurrirá en ningún caso con la confluencia", ha garantizado, apuntando que es el único grupo que está en condiciones de afirmar que todas las decisiones sobre Granada "se toman y se tomarán en Granada. 

Respecto a los casos de corrupción durante la etapa del PP que se investigan, Cambril ha anunciado que su grupo ya ha encargado a un bufete de abogados que averigüe si pueden personarse como acusación en Nazarí, Serrallo, Ágreda o TG7. A ello dedicarán parte del presupuesto del grupo. Ese dinero se usará, ha explicado, "para defender a los granadinos de la acccion de corruptos y saber que ocurrió en los años de plomo del PP". Incluso está la confluencia dispuesta a hablar con Vamos Granada, grupo que en su día fue la marca blanca de Podemos y que no obtuvo representación en las pasadas elecciones, que ejerce la acusación en casos como TG7.

Respecto a la futura modificación del Reglamento Orgánico Municipal, ha avanzado que el bipartito no obtendrá su respaldo reformarlo si el objetivo es "hacer vicealcalde a Sebastián". Porque esto supondría, "más pronto que tarde, encarecer la nómina municipal".