Compromiso de una ‘leal’ relación institucional para desatascar con ‘diálogo’ proyectos comunes vitales

La capital y la Junta reconstruyen relaciones para desbloquear proyectos vitales para Granada

Política - J.I.P. - Martes, 17 de Mayo de 2016
El Ayuntamiento de Granada, gobernado ahora por los socialistas, y la Junta de Andalucía abren una nueva etapa de ‘leal’ colaboración institucional con la finalidad de agilizar con el ‘diálogo’ los proyectos comunes paralizados, algunos, de vital importancia para la capital, como la movilidad, la defensa de la Vega o relacionados con la Cultura.
La delegada de la Junta y el alcalde se comprometen a desbloquear asuntos pendientes.
Junta
La delegada de la Junta y el alcalde se comprometen a desbloquear asuntos pendientes.

 

El compromiso fue alcanzado ayer en la reunión que mantuvo el alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, con la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, en la sede de la Administración autonómica.

El encuentro sirvió, según los representantes de ambas instituciones, para reactivar desde la lealtad institucional proyectos comunes pendientes, paralizados, después de las tensas relaciones que ha mantenido el gobierno municipal de José Torres Hurtado con la Junta.

Nuevo alcalde, nueva etapa. Cuenca explicó que el encuentro de hoy se enmarca en una estrategia de entendimiento con todas las instituciones desde la lealtad para tratar de "desatascar" los temas importantes para Granada que se mantienen inconclusos desde el anterior gobierno del PP y que el alcalde atribuyó a una falta de voluntad.

Algunos asuntos pendientes:

Centro Lorca. Desbloquear la llegada del legado del poeta.

Movilidad. Coordinación con la puesta en marcha del metro. Estatutos del Consorcio. Líneas que comuniquen la estación de autobuses con el Hospital del PTS. Integración del Área Metropolitana en la movilidad de la ciudad, tras años de excluirla.

Defensa de la Vega. Planes conjuntos para protegerla.

Empleo. Obtener el mayor rendimiento de los programas de empleo. Creación de un centro de emprendedores.

Albaicín. Rehabilitación. El Ayuntamiento debe respoder a la propuesta de colaboración de la Consejería.

Deuda Junta. El anterior gobierno municipal del PP batalló por cobrarse parte con suelo.
Eso sí, el alcalde reiteró que defenderá los intereses de la ciudad con contundencia pero con el objetivo de dejar atrás los desencuentros que solo perjudican.

En la reunión, Cuenca y García han abordado las negociaciones que se mantienen desde el Consorcio del Centro Lorca para lograr que el legado del dramaturgo llegue a esta capital, unas negociaciones en las que según la delegada del Gobierno andaluz, el Ayuntamiento ofrecerá ahora una interlocución "más seria".

"Se abre un nuevo espacio de relación con la Fundación y con el resto de las instituciones porque es consabido que no se ha contribuido a una buena relación por el anterior equipo", explicó Cuenca, que, según dijo, harán todo lo posible para que el legado de Federico García Lorca se ubique en Granada.

Sandra García atiende a los medios antes del encuentro. Prensa Junta

El alcalde de Granada pidió, además, colaboración a la Junta para la candidatura de la ciudad como Capital Cultural Europea en 2031, para lo que propuso crear una oficina técnica destinada a diseñar un proyecto ambicioso que refuerce la marca Granada y garantice que esa capitalidad deje además un legado a la ciudad.

Desde la Junta de Andalucía, la delegada del Gobierno, como siempre, ofreció la máxima colaboración y el compromiso del diálogo para alcanzar acuerdos.

Entre otras cuestiones, abordaron la movilidad y la relación de Granada y su área metropolitana, que se verá marcada por la puesta en servicio este año del metro, y apunto la necesidad de coordinar acciones futuras con el Consorcio de Transportes. De hecho, aunque se aprobaron los precios de billete de los autobuses metropolitanos, aún queda pendiente desbloquear los estatutos.

El Ayuntamiento de Granada y la Junta estudiarán también de manera conjunta en futuro de la Vega para generar propuestas de conservación, turísticas y de patrimonio cultural, y otros proyectos conjuntos, para los que han asegurado que dejarán "la bronca".

Cuenca ha destacado su preocupación por las tasas de paro y pidió a la Junta trabajar de manera coordinada para sacar el mayor rendimiento posible a los seis millones que recibirá la ciudad para dos líneas de planes de empleo para mayores y menores de 30 años. También reclamó una estrategia compartida en materia de emprendimiento. Para ello, solicitó que la Junta cree en Granada un centro de apoyo para evitar que gente formada emigre por falta de oportunidades.

Información relacionada: