Prepara también un manual para concienciar a escolares

La capital se personará en las causas por actos vandálicos contra el patrimonio

Política - Europa Press - Martes, 22 de Septiembre de 2020
La Agencia Albaicín presentó el pasado 2 de septiembre una denuncia ante la Fiscalía por daños al aljibe de San José.
Imagen de archivo de tareas de limpieza en el aljibe del Zenete.
Ayto.Granada
Imagen de archivo de tareas de limpieza en el aljibe del Zenete.

El Ayuntamiento de Granada ha avanzado este martes que se personará en todas las causas judiciales por actos vandálicos contra los bienes patrimoniales de la ciudad, un delito contra el que aplicará "tolerancia cero".

El concejal de Turismo, Manuel Olivares, ha explicado que su área promoverá tres ámbitos de actuación para lograr la concienciación y respeto al legado artístico granadino, así como la citada personación municipal en los hechos punibles.

Esta "persecución del maltrato a los monumentos" tuvo un punto de inflexión el pasado 2 de septiembre, cuando la Agencia Albaicín denunció ante la Fiscalía Superior de Andalucía los daños ocasionados al aljibe de San José, donde fue arrancada de cuajo la puerta y provocaron desperfectos en los anclajes.

"El paso dado es inédito. Nunca había habido una actuación semejante", ha afirmado el concejal, quien ha insistido en que el Ayuntamiento, en el marco de sus competencias y de la normativa vigente, secundará procedimientos coactivos hacia quienes atenten y causen perjuicio al patrimonio.

Actualmente, la Agencia Albaicín trabaja en la confección de un manual dirigido a los escolares a fin de que entiendan y conozcan el legado patrimonial para que aprendan a conservarlos.

"La educación es el arma más poderosa para transmitir los valores que atesora nuestro pasado histórico", ha precisado el concejal. La concienciación desde el plano didáctico y formativo será complementada con denuncias y actuaciones contra los malhechores de este tipo de hechos, tipificados en el Código Penal como actos contra el patrimonio.

Olivares ha recordado además el "esfuerzo realizado por parte del Ayuntamiento" para eliminar pintadas, además de la restauración anual que realiza la Agencia Albaicín en los aljibes del barrio gracias al convenio que tiene suscrito con la Fundación AguaGranada.