designada la hermana de Moreno como directora de un conservatorio, pese a que otra aspirante contaba con más puntos

Un caso de 'enchufismo' alcanza de lleno al presidente de la Junta

Política - Redacción El Independiente de Granada - Jueves, 15 de Agosto de 2019
El nombramiento de la hermana de Juan Manuel Moreno como directora de un conservatorio de Málaga, pese a que otra aspirante contaba con mayor puntuación, desata la polémica entre el Gobierno bipartito y la oposición y cuestiona la igualdad de oportunidades en el acceso a puestos de la administración autonómica.
Juan Manuel Moreno, en una visita a Lanjarón.
Junta
Juan Manuel Moreno, en una visita a Lanjarón.

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, de la Junta ha negado hoy que la designación de la hermana del presidente andaluz, Juanma Moreno, como directora de un conservatorio malagueño sea un caso de 'enchufismo' como denuncian el PSOE y Adelante, que han exigido explicaciones al Gobierno autonómico.

En declaraciones a los periodistas en Málaga, Bendodo ha dicho que el acceso de María Dolores Moreno, hermana del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, a la dirección de un conservatorio de Málaga responde a "una decisión técnica".

Según una información publicada este miércoles por el diario El País, otra aspirante para ese puesto de dirección del Conservatorio Superior de Danza Angel Pericet de Málaga contaba con mayor puntuación que María Dolores Moreno Bonilla, quien dirige ese centro educativo desde junio pasado, y por este motivo presentó una reclamación ante la Junta.

Bendodo ha explicado que la inspección educativa del Gobierno autonómico "desaconsejó" que se volviese a contratar a la candidata con más puntos en el concurso convocado, quien ya había estado al frente del centro con anterioridad y que "fue cesada por distintos problemas que hubo en la dirección".

"El proceso se ha hecho con absoluta pulcritud y cumpliendo la normativa al cien por cien", ha subrayado Bendodo, que ha calificado a la hermana del presidente andaluz -cuya elección se produce tras la jubilación de la anterior directora- como "una gran profesional".

Ha recordado que Dolores Moreno cuenta con cuatro carreras y catorce años de experiencia como funcionaria de la Junta de Andalucía y ha dicho que tiene "el mismo derecho que cualquier otro ciudadano" a acceder al puesto.

Asimismo, ha aclarado que en estos casos la normativa no requiere un procedimiento o un concurso para la elección del cargo sino que puede llevarse a cabo un nombramiento directo, y que, si se convocó el concurso, fue para ofrecer una "mayor transparencia" en los procesos de contratación.

Estas explicaciones no han convencido al PSOE, cuyo portavoz adjunto, Rodrigo Sánchez Haro, ha exigido al presidente que dé explicaciones de lo que considera que podría tratarse de un caso de "nepotismo", y le ha reprochado que "las primeras palabras que dijo cuando llegó a la Presidencia fueron que se había acabado el enchufismo en la Junta y la primera medida que toman es enchufar a su hermana en un centro público".

También ha reclamado que ofrezcan explicaciones el consejero andaluz de Educación, Javier Imbroda, a quien ha calificado como "colaborador necesario" de este asunto, y el vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos, Juan Marín, que "venía a regenerar la vida pública y algo tendrá que decir de esto", ha indicado.

La presidenta del grupo de Adelante Andalucía Ángela Aguilera ha anunciado que su formación pedirá que se le entregue el expediente de adjudicación de la plaza de directora del conservatorio malagueño para aclarar "la posible impugnación de determinadas aspirantes" en esta selección.

"Lo importante es despejar la incógnita porque el presidente de la Junta no puede estar bajo esta sospecha y conocer los pormenores de la adjudicación de ese expediente", ha afirmado la diputada.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero, ha afirmado que, "si la Inspección Educativa por criterios de mérito y capacidad ha determinado que esta persona es la idónea para ocupar ese cargo, evidentemente mi grupo parlamentario no puede hacer otra cosa que respetarlo".

Para la secretaria general del PP andaluz, Loles López, el PSOE y Adelante Andalucía "buscan donde no hay, desesperados" porque se ha tratado de "una propuesta de la Inspección de Educación, se ha hecho bajo procedimiento abierto, bajo los principios de mérito y capacidad y conocen perfectamente el currículo de esta señora".

Más información: